Las cámaras que pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza

Aumenta el número de empresas que dicen tener sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos, pero ¿qué implica eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas?
Aunque lleva décadas funcionando, en los últimos años el progreso ha sido enorme gracias a los avances de la visión computacional y la inteligencia artificial, según los expertos en tecnología.
Ahora, por ejemplo, se utiliza para identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias.
Pero algunas compañías tecnológicas dicen que también pueden evaluar nuestro estado emocional.

Microexpresiones

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de personas en fotografías y videos.
Los algoritmos y cámaras de alta definición pueden hacerlo con precisión y rapidez.

«Ya se están usando para fines comerciales», le explica a la BBC Oliver Philippou, experto en videovigilancia que trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

La agencia de investigación de mercados Kantar Millward Brown utiliza la tecnología desarrollada por la firma estadounidense Affectiva para analizar cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión.
Affectiva graba videos de rostros de personas con su permiso y luego «codifica» sus expresiones, fotograma a fotograma, para evaluar su estado de humor.

«Entrevistamos a gente, pero obtenemos muchos más matices observando también sus expresiones. Puedes ver exactamente qué parte de un aviso publicitario funciona bien y qué respuesta emocional desencadena», le dice a la BBC Graham Page, director de oferta e innovación en Kantar Millward Brown.