La llegada de un nuevo Día de los Enamorados es propicia para sacar a colación un tema que no se suele contar en las típicas películas de San Valentín: ¡El poliamor y su proliferación en América Latina en contraposición a la monogamia! Ahora, ¿qué es eso del poliamor? Veamos…

El poliamor, definido como las relaciones sexo-afectivas de más de dos personas, defiende la anarquía relacional que rechaza encasillar los vínculos en categorías. El concepto aúpa las relaciones abiertas como formas de amor libre, más honesto y consensuado.

No es una guerra contra la monogamia si es elegida, sino contra la mononorma, que es la imposición de ese mandato”, dice Deb Barreiro, activista en Amor Libre Argentina que desde la adolescencia eligió el poliamor como una forma de relación en la que no se presupone la propiedad del otro.

Deb tiene una relación con Gabriel López desde 2012; May empezó a salir con Gabriel tiempo después, y desde hace casi un año forman una ‘trieja poliamorosa’, que definen abierta y dinámica, en la que se derriban mandatos y se construyen valores que atienden a otras necesidades.

Otro defensor del poliamor es Julio César Jerez, un mexicano que dice que cruzar la barrera del amor romántico y la monogamia implica dejar de lado sus características nocivas. La primera, dice, es creer que somos personas incompletas hasta que encontramos a la media naranja. La otra es identificar que la exclusividad amorosa y sexual representa el amor verdadero.


Lea también: Conoce el significado de los besos


¿Fin del amor?

Ahora bien, ¿es el poliamor el fin del amor? No creo que estemos cerca del fin de la monogamia, dice Tamara Tenenbaum, escritora argentina y autora de ‘El Fin del Amor’, agregando: “Lo que sí estamos viendo es el fin de la pareja como única forma de vida”.

Esto último se está dejando ver mucho en el mundo de la ficción (series y películas) y en redes sociales, y resulta que los transgresores no tienen edad definida. Sin embargo, los millenials muestran particular interés en las nuevas relaciones, así como los movimientos feministas, los cuales consideran esto como algo liberador.

¿Y quién no está nada interesada en el poliamor? La ley, la cual no ampara este tipo de uniones bajo ningún concepto.