Maestro Abreu se convirtió en el visionario de la música nacional e internacional

Desde muy niño José Antonio Abreu comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina. Posteriormente en el año 1957 asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas, escuela en la que aprendió a tocar el piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos.

Luego logró obtener el título de economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo como Diputado al Congreso Nacional, para luego asumir el cargo de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

En 1975 tomó la iniciativa de fundar y dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).

Luego de su creación, este sistema recibió su primera premiación en 1993, cuando fue galardonada con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución.

Asimismo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en 1998.

Posteriormente, en el 2001 fue honrado con el premio “Right Livelihood Award” y el título honorífico “Doctor honoris causa” otorgado por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.

Entre sus galardones más importantes, destacan la Orden del Sol NacienteGran Cordón en Japón, el Premio Glenn Gould en Canadá, el Premio Internacional Puccini en Italia y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania en el año 2008.

Es importante mencionar que el fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, falleció este 24 de marzo a sus 79 años.