ENTÉRATE | Tomar agua es lo mejor que puedes hacer por tu salud

El 75% del cuerpo es agua y mantenerse hidratado aporta grandes beneficios a nuestra salud

 

Más de la mitad de nuestro cuerpo está constituido por agua, por lo que mantenerlo debidamente hidratado asegura que éste cumplirá con sus funciones vitales.

El agua te ayuda a mantener un correcto volumen sanguíneo para transportar los nutrientes, regular la temperatura corporal y ayudar a la eliminación de desechos filtrados por los órganos.

María Eugenia Baptista Zacarías resalta estos beneficios de ingerir abundante agua durante el día

– Mejora el rendimiento físico. Una hidratación óptima previene el desgaste y reduce el estrés oxidativo durante el ejercicio intenso. Con perder sólo el 2% del contenido hídrico del cuerpo (bien sea durante ejercicios intensos o estar expuesto en ambientes calientes y secos), la deshidratación tendrá un efecto notable, y de no reponerse el líquido se corre el riesgo de sufrir un aumento de la temperatura corporal, perder la motivación y aumento de la fatiga, haciendo el ejercicio más difícil física y mentalmente.

Mantiene los niveles de energía y la función cerebral. La falta de agua, incluso realizando las actividades diarias, puede afectar la función cerebral, como disminución del estado de ánimo, la concentración, aumento de la frecuencia de dolores de cabeza, aumento de la sensación de ansiedad y fatiga.

Maria-Eugenia-Baptista-Zacarias-Ingerir-agua-mejora-la-salud-2

– Alivia el estreñimiento. Es un problema común, caracterizado por poco movimiento intestinal y dificultad para defecar. Aumentando la ingesta de líquidos ir al baño será mucho más fácil.

– Evita los cálculos renales. La formación de cálculos renales se relaciona con la alta concentración de la orina. Si se aumenta la ingesta de agua se puede prevenir la su aparición y frecuencia.

– Ayuda a mantener la belleza de la piel. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como a hidratarla y aumentar su elasticidad. Cuando el cuerpo recibe suficiente agua, la piel estará hidratada. También ayuda a la piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.

Mejora el sistema inmunológico. La cantidad adecuada de agua en el organismo mejora el sistema inmunológico. Así, puede luchar contra enfermedades como la gripe, cálculos renales y hasta un ataque cardiaco. También será de gran ayuda para enfrentar problemas de salud como el reumatismo o la artritis.

– Resuelve el mal aliento. El mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua.

– Ayuda a perder peso. El agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.