María Eugenia Baptista Zacarías: ¡Tenemos que hablar de la Quinoa!

Si hay un alimento que se ha hecho muy popular en la dieta de las personas, esa es la Quinoa, una semilla considerada un seudocereal que contiene aminoácidos esenciales, además de un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos que la hacen un superalimento de lo más completo y saludable para niños y adultos por igual.

María Eugenia Baptista Zacarías nos habla de la Quinoa en su portal oficial y nos explica, entre otras cosas, que la misma lleva consumiéndose más de 7.000 años en Los Andes en Sudamérica, que crece de uno a tres metros de altura, que se ha adaptado a diferentes condiciones climáticas y geográficas, y que más del 80% de su producción mundial se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador.

También nos informa que existen varios tipos y colores de Quinoa, y sus propiedades nutricionales son básicamente iguales. Sin embargo, hay diferencias entre los tres tipos principales. Veamos:

  • Quinoa Blanca: Es la más conocida y consumida. De sabor sutil y mayor cantidad de fibra favoreciendo nuestro sistema digestivo y controlando los niveles de azúcar en sangre, además de ser un alimento saciante. Por otro lado posee más proteínas y menos carbohidratos, ayudando a la quema de grasas, fortaleciendo los músculos y los tejidos. Posee todos los aminoácidos esenciales y gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Quinoa Roja: Es similar a la blanca, con pocas calorías, rica en proteínas y muy nutritiva, posee menos grasas y es alta en carbohidratos, muy recomendable para deportistas. Requiere de 3-4 minutos más de cocción que la blanca.
  • Quinoa Negra: Es un híbrido entre esta semilla y la de espinaca por eso su sabor es más terroso. Contiene litio de forma abundante indicado para ayudar a regular el estrés y disminuir la depresión. También posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Necesita de 5 a 6 minutos más de cocción que la quínoa blanca.

La Quinoa, lo dicho, es un alimento más que completo que posee un excepcional equilibrio de proteínas, fibras, grasas no saturadas y minerales. Chequeemos:

  • Proteínas: Cercano al porcentaje que sugiere la FAO, en comparación a cereales, contiene aproximadamente 8 gramos de proteína total por cada taza de Quinoa cocida.
  • Grasas: del 4 al 9%, con gran porcentaje de ácido linoleico y grasas poliinsaturadas con un alto contenido de vitamina E.
  • Carbohidratos: Sobre todo almidón, pero no contiene gluten.
  • Minerales: Es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo, magnesio y zinc. Una taza de Quinoa cocida contiene aproximadamente 2,76 mg de hierro. Posee gran cantidad de vitamina B riboflavina y ácido fólico.
  • Fibra: Excelente fuente de fibra dietética importante para la buena digestión y para prevenir el estreñimiento.