Mariana Flores Melo: Las Hermanas Mirabal y el Día Mundial Contra la Violencia de Género

Un 25 de noviembre de 1960 se encontraron los cuerpos inertes de tres hermanas en el interior de un vehículo que, supuestamente, cayó por un acantilado en Salcedo (República Dominicana). ‘Supuestamente’, se remarca, porque estas muertes no fueron ocasionales. De hecho, las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Trujillo.

Explica Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, que la muerte de las también conocidas como ‘Las Mariposas’ conmovió a su país al punto de que el hecho terminó convirtiéndose en un símbolo de la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo. Las Hermanas Mirabal llevaban años luchando contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que había subido al poder tras un golpe de estado en 1930.

Nacidas en Salcedo, al cobijo de una familia acomodada, habían recibido una buena educación y estaban casadas y tenían hijos. Además de Patria, María Teresa y Minerva, tenían una cuarta hermana, Adela, que tuvo una vida alejada de las reivindicaciones políticas. De ellas tres, Minerva era la más activa en la lucha. Tanto, por cierto, que lideró (junto a su marido) el Movimiento Patriótico 14 de Junio.

Eso, y muchos factores más, las pusieron en el punto de mira del dictador, quien vigilaba sus pasos y los de sus maridos. En mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron detenidas y condenadas a prisión como sus maridos, acusados todos de atentar contra el estado. Pocos después, en agosto, las dos hermanas fueron puestas en libertad sin razón aparente en una suerte de campaña de imagen del régimen.

Sin embargo, cuando el dictador Trujillo recibió informes que le avisaban que las hermanas continuaban protagonizando actividades contrarias a su gobierno, éste decidió deshacerse de ellas sin juicio previo. ¿Cómo? En una de las visitas de Minerva y María Teresa a la cárcel (acompañadas de Patria) para ver a sus maridos, se planeó el secuestro y posterior asesinato: saliendo de la cárcel, las tres hermanas fueron detenidas por los hombres de Trujillo y posteriormente trasladadas a una casa donde fueron ejecutadas.

¿Y sus cuerpos? ¡Colocados de nuevo en el vehículo el cual fue arrojado por un acantilado para simular un accidente de tráfico mortal! Las hermanas dejaron atrás a cinco niños pequeños y un pueblo conmocionado que no permaneció impasible. Las palabras que Minerva había dicho antes de morir, “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, fueron premonitorias. El asesinato de las Mirabal fue el principio del fin de la dictadura de Trujillo, asesinado el 30 de mayo de 1961.

Comenta Mariana Flores Melo que las comunidades feministas de la zona, cansadas de denunciar las altas tasas de violencia contra las mujeres, decidieron fijar la fecha de la muerte de las Hermanas Mirabal en el calendario reivindicativo contra la violencia de género. La ONU hizo suya dicha fecha en 1999 declarando cada 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.