Mariana Flores Melo nos habla de Claribel Alegría, flamante ganadora del ‘Reina Sofía de Poesía’
La más reciente edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha ido a parar a las prodigiosas, luchadoras y experimentadas manos de Claribel Alegría, una famosa y conocida poetiza nicaragüense que, con 93 años de edad, ha logrado superar a una competencia de hasta 70 enormes escritores.
Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, habla al respecto en su portal oficial y explica que este reconocimiento para la autora centroamericana es todo justicia, pues Alegría ha pasado casi toda su vida obrando incansablemente por la libertad y en pro de la defensa de la imagen de la mujer.
Estamos hablando de una autora que ha basado la integridad de su obra en ello, realzando su indomable espíritu reivindicador y su voluntad de hacer de la resistencia no violenta ante regímenes dictatoriales una ley de vida… Una autora que, por cierto, va más allá de la poesía y es capaz de deleitar en prosa y en ensayo (ha publicado decenas de novelas, amén de 25 poemarios).
El jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana sabe muy bien todo esto y por eso el reconocimiento… por eso y por el significado implícito en su lucha contra la opresión, contra las torturas, contra las injusticias… Es, a fin de cuentas, una mujer que grita en tinta por libertad e identidad femenina.
Una activista como Mariana Flores Melo tiene en Claribel Alegría un muy buen espejo donde mirarse, pues se trata de una mujer que, además, forma parte de la Generación Comprometida y que ha llegado a codearse con otros gigantes del continente como Juan Rulfo, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa.