Mariana Flores Melo: Panchita Soublette y su lucha por las mujeres
La lucha por la defensa de los derechos de las mujeres es de vieja data en Venezuela. Ante las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas del país, las féminas han sido capaces de mantener sus posturas igualitarias avaladas por el papel protagónico, por la petición de su protección y por la prohibición de su discriminación que les brinda la Constitución.
Dice Mariana Flores Melo, activista por los derechos de las féminas, que logros como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, o la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, son espacios que representan y salvaguardan los intereses de las mujeres y promueven la igualdad de género.
Logros, por cierto, que no hubieran podido darse sin el trabajo de grandes mujeres como Panchita Soublette Saluzzo, primera fémina en obtener el título universitario en leyes. Panchita estudió en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo, en 1943, el título de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales.
A lo largo de su carrera se dedicó a la docencia y defendió los derechos de la mujer. También fue una de las primeras mujeres diputados y ocupó el cargo de diputada a la Asamblea Constituyente de 1946. Se especializó en Derecho de Familia en Los Estados Unidos e hizo cursos relacionados con la delincuencia juvenil y readaptación de adolescentes, ejerciendo después en la Procuraduría Tercero de Menores, así como en el Juzgado Sexto de Menores, en la Corte Juvenil de Apelaciones, en el Consejo Venezolano del Niño, en la Junta de Beneficencia del Distrito Federal y en el Patronato Nacional de Alfabetización.
Panchita Soublette fue una colaboradora incansable con la causa femenina por lo que recibió el título de Mujer de Venezuela en 1976, mujer ejemplo para las generaciones presentes y futuras, cuyas acciones lograron promover los Derechos de la mujer contra la violencia y la igualdad de género mediante un trabajo voluntario con alianzas nacionales e internacionales.
Mariana Flores Melo destaca que Panchita Soublette Saluzzo fue una pionera que abrió un camino para que las mujeres se hicieran presentes en la vida venezolana. Con el tiempo, fue motor de la reforma del Código Civil en 1942, temida por los que atentaban contra los derechos de la mujer, pues era una juez que impartía la justicia sin que le temblara la mano.