La Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad (AVES) es una organización que reúne fabricantes y distribuidores en un evento anual para fortalecer la industria de la seguridad integral. Se trata, además, de una asociación sin fines de lucro fundada en 1997 e integrada por profesionales y técnicos del área que promueven iniciativas e ideas creativas para fortalecer la industria.

Ramiro Helmeyer, experto en seguridad y blindaje, nos habla al respecto en una reciente publicación de su portal web y explica que la industria de la seguridad se ha transformado en un punto de encuentro, análisis y consultoría, amén de una rica fuente de información, conocimiento y actualización en la especialidad.

Con respecto a los encuentros anuales de la AVES, el experto indica que allí se pretenden incentivar las tecnologías en proyectos de protección, además de renovar el conocimiento sobre la materia de seguridad, sus avances y garantías. ¿La razón? Porque, a nivel nacional, cada vez más la seguridad es una industria que evoluciona gracias a un aumento de su demanda.

Y es que la seguridad es una ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos a los que se encuentra sometida una persona, un bien o inclusive el propio ambiente. Esta ciencia, por cierto, se contextualiza en la rama de las Ciencias Sociales, y es estudiada en muchas universidades tanto en carreras de grado como de postgrado.

Explica Ramiro Helmeyer que la seguridad ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit. Eso, según estudios realizados por reconocidos psicólogos, quienes también concluyen que se trata de una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano. Y sí, como la AVES, son muchas las organizaciones que trabajan para lograr la seguridad, desde la ONU hasta el Estado Venezolano, el cual adopta el término en la Constitución Nacional.