¿Sabías que las relaciones sociales hablan sobre la salud física y mental?

Relaciones sociales y bienestar

cde.publimetro.e3.pe

Las expresiones de cariño con los seres queridos, abrazos, caricias, besos y las palabras de afecto, son ingredientes importantes para fortalecer los nexos humanos y la salud, influyendo a nivel físico y emocional.

Investigaciones recientes muestran que los lazos sociales satisfactorios y largos promueven una vida más longeva. Por otra parte, el aislamiento social genera inconvenientes de salud, incluyendo depresión y posibilidades de muerte temprana.

Científicos estadounidenses analizaron a más de 700 participantes y desarrollaron un clasificador para conocer su condición, descubriendo que las relaciones sociales, la fortaleza y el carácter de esos nexos afectan el estado de una persona.

El investigador Suwen Lin, de la Universidad de Notre Dame en Indiana, junto a su equipo de trabajo desarrolló un modelo estadístico, con el objetivo de analizar varios datos sobre la salud humana, a través de investigación de información demográfica, así como datos sobre la actividad física y las conexiones sociales.

Dichos análisis les permitió demostrar que las características de las interacciones sociales, se encuentran relacionadas con los indicadores de bienestar físico y mental, siendo tan relevantes como otros aspectos demográficos o datos sobre las acciones físicas. 

Otro de los resultados de dicha investigación científica, demostró como un uso exagerado de las redes sociales y smartphones hace sentir a las personas más solas, así lo reseña Nmas1.

Al contrario del aislamiento que generan las redes sociales en la actualidad, las relaciones sociales físicas ayudan a disminuir el estrés y las enfermedades coronarias, aumentando las defensas y dando posibilidad de enfrentar los gérmenes y proporcionando emocionalmente una mejor actitud ante la vida.

El sexo es otra de las relaciones que los investigadores han comprobado genera mucha satisfacción, ya que ayuda a liberar hormonas y sustancias químicas en el cerebro, las cuales hacen sentir feliz y benefician biológicamente.