Los síntomas son manifestaciones patológicas subjetivas que sufre una persona enferma como el dolor, el cansancio, las náuseas, la visión borrosa, etc. Es algo que el médico no puede ver. El signo, en cambio, es una manifestación objetiva, como una erupción cutánea, la fiebre o la hinchazón. Es algo que el médico puede ver o detectar.

En este sentido, a veces puede ser complicado averiguar si realmente es necesario recibir asistencia médica. Por ello, mencionamos a continuación los síntomas que no debes ignorar ya que con el paso del tiempo las consecuencias podrían ser mortales:

  • Tos frecuente: La tos persistente con una duración mayor a 2 meses debe ser tratada por un especialista; puede tratarse de asma o enfermedad de reflujo ácido.
  • Sueño excesivo: Dormir más de 9 horas diarias al día puede ser un síntoma de inflamación crónica, depresión o esclerosis múltiple. El sueño excesivo se trataría de narcolepsia.
  • Pérdida de peso no intencional: La pérdida de peso inesperada o no planificada puede ser síntoma de algún padecimiento, sobre todo cuando las personas se encuentran en la etapa de vejez.
  • Dolor abdominal: Cuando se trata de un dolor abdominal en la zona inferior derecha puede considerarse un problema común, sin embargo, cuando tiene una duración mayor a 2 días y aumenta en intensidad se deberá acudir de inmediato al médico.
  • Lunares o pecas que cambian de color: Jamás se debe ignorar un lunar que cambia de color, tamaño o forma. La sugerencia es que cada año se acuda a consulta con un dermatólogo ya que este tipo de lunares puede estar relacionado con cáncer de piel.