Tu maquillaje diario tiene bacterias peligrosas para la salud

Por lo general, los productos cosméticos abiertos y las herramientas para aplicarlos, como brochas o esponjas, pueden contaminarse de bacterias como e. coli o Staphylococcus, que suponen un riesgo para la salud.

Esto suele suceder ya que, estas herramientas se ven expuestas al contacto con el aire y las manos. Según un estudio  realizado por investigadores de la Universidad de Aston (Reino Unido) han descubierto que nueve de cada diez productos de maquillaje analizados tienen microorganismos potencialmente dañinos.

Esta investigación fue publicada en el Journal of Applied Microbiology, analizando cinco categorías de productos y accesorios: los brillos y lápices de labios, delineadores de ojos, máscaras de pestañas y esponjas para aplicar maquillaje. Todos los objetos analizados fueron donados por usuarias para que fueran analizados en busca de bacterias y otros microorganismos.

Las esponjas de maquillaje pueden albergar grandes colonias de bacterias peligrosas, pues o no se lavan o la propia humedad hace que proliferen

Como resultado, se obtuvo que el 90% de los objetos tenían E.coli y estafilococos, unas bacterias que pueden provocar el desarrollo de infecciones en la piel y hasta problemas más serios si se aplican cerca de la boca, los ojos o en heridas o cortes, pues pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo.

Como recomendación, no utilices cosméticos vencidos, y procura lavar con frecuencia o renovar tus brochas o esponjas, ya que las esponjas de maquillaje son especialmente sensibles a la contaminación, en algunas de sus versiones se humedecen para conseguir una mejor aplicación del producto y no se secan por completo cuando se lavan, unas condiciones perfectas para la aparición y proliferación de bacterias peligrosas para la salud.