YouTube: Una profesión para constantes y exitosos

Si hay una plataforma en internet que le ha cambiado la vida a la gente, esa es YouTube. El portal de videos por excelencia atrae impresionantes audiencias de todos los estratos y todas las edades, y poco a poco se ha convertido en un foco de influencia capaz de definir los gustos y ambiciones de cualquiera. También se ha transformado, por supuesto, en una muy buena fuente de ingresos para algunos de sus creadores de contenidos.

Hablar de eso último es hablar de youtubers: personalidades dedicadas a desarrollar cualquier tipo de contenido en la plataforma, y compartirla de modo que sea consumida del modo más eficiente posible por quien quiera ver y escuchar. Son ellos quienes mantienen con vida el portal, y lo que hacen bien podría considerarse ya una profesión… ¿o es un hobbie? ¿o una moda pasajera?

¡Todo depende! Monetizar a altos niveles en YouTube pasa por un largo proceso, y solo lo hacen los más exitosos. Auronplay, uno de los youtubers más conocidos de España (9,7 millones de suscriptores), puede decir que es su profesión pues el dinero que gana con sus videos le es suficiente para vivir. El resto debe entender que no se trata de una fuente de ingresos sólida, ni de un trabajo estable.

Luis De Val, CEO y fundador de YouPlanet (productora de contenidos audiovisuales y red de influencers que aglutina a youtubers como Auronplay, Wismichu o Kajal Napalm), así lo cree. “Yo, si me viene mi hijo y me dice que quiere ser youtuber, le diré lo mismo que si me dice que quiere ser futbolista: que siga estudiando o trabajando, y que cuando tenga un sueldo decente con YouTube, entonces se dedique a ello completamente. Pero que no lo deje todo ahora para dedicarse a hacer videos”, dice, y explica su razón: “No conozco a ningún youtuber que se haya lanzado de cabeza a la piscina antes de ganarse la vida como tal”.

O sea, hay que tener una fuente de ingresos antes de arrancar. Luego, hay que ir construyendo, con mucho esfuerzo, una audiencia. Hay que hacerse conocido. Popular. Y hay que mantenerse lo suficiente como para llegar a ser exitoso. Tan exitoso que lo recaudado por las visualizaciones alcance para vivir. Entonces, y solo entonces, hacer videos en YouTube podrá considerarse un trabajo… ¡Todo eso implica constancia!

Construyendo el éxito

Hacerse conocido en YouTube no es soplar y hacer botella. Lo dicho, hay que ser constantes y, obvio, originales. Por ejemplo, un buen arranque es subir un video mínimo a la semana. Uno que esté trabajado y bien pensado para atrapar a la audiencia, lo cual se logra más fácil si se es más auténtico.

En ese sentido, es vital construir una imagen propia y característica. Una identidad que no imite a nadie y se diferencie del todo. “Si tienes una identidad y haces lo que te gusta, irás consiguiendo una audiencia fiel. Además, sabrás si tus contenidos gustan porque tendrás un retorno inmediato con las visitas y los comentarios”, explica De Val, todo un cazatalentos a la hora de seleccionar a youtubers como candidatos para su plataforma.

Lo primero en lo que se fija De Val es en las visitas que tiene ese candidato en su canal. Después en el índice de crecimiento del último mes, para ver si está estancado o en pleno crecimiento, y luego, en el contenido. Esto último es fundamental para lograr el éxito. Sin embargo, un paso imprescindible para darse a conocer es colaborar con otros canales más grandes.

Uno se da a conocer cuando empieza a conectar con la audiencia, y cuando colabora con otros youtubers más importantes, o estos hablan de él”, dice De Val, añadiendo: “No existe un tiempo marcado para ser famoso en YouTube. Mira el caso de Lolito, un gamer que el año pasado era prácticamente desconocido y ahora es uno de los jugadores de habla hispana más importantes del juego Fortnite”.

Lolito (hoy con 3,8 millones de suscriptores) ya puede decir que alcanzó el éxito y que puede vivir de esto. Sin embargo, es una historia prácticamente asilada. “Solo entre 50 y 100 chavales viven de esto actualmente en España. Una cosa es apañártelas con 500 euros al mes si vives en un pueblo de Soria, pero llegar a ganar unos 1.000 al mes en YouTube, lo mínimo digno para vivir, solo lo consiguen unos pocos”, explica Luis.