La Capsula Informativa: El mago que perdió la magia para batear

Desde la pasada temporada 2022, Javier Baéz “El mago”, se ha quedado rezagado en sus grandes números, lo que ha afectado a lo grande su posicionamiento en el juego. El campo corto de Tigres de Detroit, ve en el suelo sus números.

La magia que le ha caracterizado como jugador, se está perdiendo y desde que llegó al equipo de la división central, no cuadran en ningún aspecto.

El dinero que gana el mago en Detroit

Además de sus bajos números, la relación dinero-producción, dista de lo que debe hacerse, pues, Javier Báez juega bajo un contrato de seis años y 140 millones de dólares.

En esta temporada, cobra 22,000,000, uno de los contratos más jugosos para los de su posición y también en los Tigres de Detroit.

Detroit, es el tercer equipo para el que juega Báez, quien inició su carrera en Chicago Cubs, pasó de forma efímera por los Mets y firmó con los Tigers.

Los números de Javier Báez en Detroit

En lo que es la segunda temporada en el equipo de Detroit, el campo corto e infielder defensivo, ha jugado 14 partidos en los que todavía no conecta de cuadrangular.

Además, el Mago como se le apoda, anota cinco carreras con igual número de remolques, con nueve hits en 49 turnos al bate. También, puede resaltarse que su línea ofensiva es pírrica: .184 de promedio, .259 de OBP, .245 SLG y .504 de OPS.

La temporada pasada, en 144 juegos, 17 cuadrangulares, 67 remolques, 64 anotadas, 27 dobles y 4 triples.

Pero igual, sus números finales quedaron “por debajo”, a sabiendas del pago que recibe y a pesar de sus buena defensa, no compensa la inversión realizada por el club.

Finalmente, los números del 2022: .238 de Avg, .278 OBP, .393 SLG y .671 de OPS.

El gran problema de Javier Baéz

La pregunta es obligatoria ¿Cuál es el gran problema de Báez?, la respuesta inmediata es la ofensiva.

El jugador ha tenido serios problemas para hacer contacto con los lanzamientos rompientes, donde las estadísticas de nueva generación muestran su mayor debilidad.

Con el estudio constante de los lanzadores y cuerpos de analítica de los equipos, Báez es dosificado con este tipo de lanzamientos y la cantidad de ponches es exorbitante.

En una carrera que inició en 2014, el nacido en “La Isla del encanto”, tiene dos temporadas de más de 30 cuadrangulares, pero ya lideró la MLB en ponches (184), en 2021.

Es notado, que el problema empezó en el inicio de su carrera, donde se ponchó en 95 ocasiones en 213 turnos, forzando el equipo a conseguir un entrenador para Javy Báez, en esa ocasión el ex astro dominicano, Manny Ramírez.

Algunas estadísticas de nueva generación

Pese a su buena defensa, el WAR de Báez es de 2.6 y 0.1 en las últimas dos temporadas, tras la firma del contrato con los Tigres.

El ISO (poder Aislado) del jugador, es de .155 y .061 desde que llegó a Detroit. Además, su HardH% (velocidad de sus batazos por encima de los 95 MPH), es menor al 40% por primera vez desde sus primeras dos campañas en MLB.

También, BAbip (Promedio de bateo, sobre pelotas en juego), es de .292 y .231 desde que llegó al equipo de Detroit.

Finalmente, los números del jugador no son rentables bajo ninguna óptica y debe ser de suma preocupación para Detroit.

Puedes leer: Shane Bieber, con gran reto ante Yankees de New York



Ver fuente