Rafael Sarría: conoce la historia de las esquinas de Caracas
La capital venezolana es una de las pocas ciudades del mundo cuyas esquinas poseen nombres, así inicia Rafael Sarría otro de sus relatos en www.historiasdecaracas.com, titulado Caracas, en cada esquina un cuento en el cual señala que, muchos de éstos, están vinculados con santos, figuras populares o próceres de la independencia.
Sarría recuerda que en la época colonial las familias más acaudaladas tenían la costumbre de escoger un santo y que la imagen no sólo ocupaba un lugar especial en algún sitio de la casa, sino que también le daba nombre alguna esquina de la capital.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los nombres de varios próceres de la independencia venezolana que habitaron las residencias ubicadas en esquina de Padre Sierra, la esquina de Llaguno, la esquina de Romualda, la esquina del Conde o la esquina de Salas sustituyeron al de las imágenes religiosas.
Rafael Sarría señala que el fenómeno de bautizar las esquinas fue tan popular que muchos personajes de la cotidianidad también le dieron su nombre a sitios de Caracas.
Otros ejemplos que Sarría reseña en su publicación son: la esquina La Ceiba, la esquina de Guanábano y la esquina El Aguacate (en alusión a estos emblemáticos árboles asentados en cada uno de estos lugares) y la esquina de Ánimas, en referencia a los espíritus en pena que muchos aseguraban escuchar en este rincón.