Rafael Sarría rememora cinco grandes radionovelas venezolanas

Rafael Sarría- Radio en Venezuela

Rafael Sarría- Radio en Venezuela
Rafael Sarría- Radio en Venezuela

La radionovela es una de las manifestaciones artísticas que mejor ha reflejado los valores culturales y sociales que nos definen como pueblo, así lo refiere Rafael Sarría en un artículo reseñado en Radio en Venezuela, en el cual rememora esa época en que la radio era considerada como el principal medio de entretenimiento.

5 entrañables radionovelas venezolanas es el título de la publicación  que apelará a las emociones de todos aquellos oyentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar del talento de grandes figuras como Alfredo Cortina, Edgar Anzola, Carlos Fernández, Mario García Arocha, Cecilia Martínez, Rafael Guinand, entre otros.

Esos dramáticos entrañables  fueron los siguientes: El Misterio de los ojos Escarlata, La Ciénaga, El Misterio de las Tres Torres, Cuatro Horas antes de Dormir y Martin Valiente.

El Misterio de los Ojos Escarlata: Es considerada la primera serie de suspenso que mantuvo a la Caracas de entonces pendiente de las aventuras de Alicia, quien buscaba un tesoro enterrado en distintas partes de Venezuela. Fue transmitida por Broadcasting Caracas y  es una de las obras más emblemáticas del libretista Alfredo Cortina.

La Ciénaga: Tenía un corte costumbrista y de suspenso y causó gran revuelo para la época por tratar temas controversiales como la delincuencia, entre otras problemáticas que comenzaban a emerger en el país.

El Misterio de las Tres Torres: Era un éxito rotundo en términos de popularidad en los años 40. Poseía un gran contenido histórico y se inspiró en la cárcel con el mismo nombre en la cual se infligían castigos a los detractores de Juan Vicente Gómez.

Cuatro Horas antes de Morir: Romanticismo y suspenso, fueron los principales elementos de este dramático protagonizado por Francisco José Croquer, Carmencita Serrano y Tomas Henríquez a través de Radio Caracas Radio.

Martin Valiente“el ahijado de la muerte»: Fue otra radionovela que se ganó el cariño de los radioescuchas por las entrañables aventuras que giraban en torno a este personaje de ficción recreado por Milagros del Valle y Alquímides Rivero.

De esta forma,  Rafael Sarría concluye el recuento de cinco entrañables historias que marcaron pauta en la radiodifusión de nuestro país.