¿Cómo las hormonas pueden afectar el peso de una persona?

Equilibrio y dieta

selecciones.com.mx/

Especialistas en el tema de la nutrición aseguran que el peso de una persona no sólo es el resultado de su alimentación, hay muchos factores que influyen como los son las enfermedades hormonales o emocionales.

Para solventar los problemas de nutrición y peso hay que entender y conocer su origen así lo explica Pilar Rodrigáñez, dietista argentina.

Las hormonas son una de las principales causantes de las subidas y bajadas de peso repentinas, incluso la sensación de hambre se ve afectada por ellas. La leptina y la insulina regulan los niveles de grasa con mecanismos de saciedad- hambre, procesos metabólicos y gasto – ahorro energético.

La insulina (secretada por el páncreas) disminuye los niveles de azúcar en sangre, si estos niveles se elevan pueden ser tóxicos para el organismo. El hígado como los músculos toman la glucosa que necesitan para cambiarla en glucógeno (las reservas de energía). Si los niveles de glucosa en sangre son muy altos, el páncreas desarrolla más insulina haciendo que el hígado transforme la glucosa en grasa, así lo reseña Elle.

Las hormonas tiroideas también regulan el metabolismo, la captación de glucosa en los órganos, las cuales influyen en la síntesis de las grasas y permiten la excreción de colesterol.

Hay múltiples factores que un especialista analiza para saber y conocer los orígenes de un sobrepeso o bajo peso, entre ellos: la resistencia a la insulina, microbiota intestinal (ecosistema intestinal particular), edad, menopausia, factores emocionales como la ansiedad o la depresión, entre otros.

Dependiendo de la causa del problema relacionado al peso, los nutricionistas, endocrinólogos y psicólogos son profesionales que pueden ayudar a mejorar la salud de una persona en relación a esa área.