Isabel Rangel te explica para qué sirven las clases de preparación para el parto

Isabel Rangel Baron - Clases de parto

Todo padre primerizo experimenta dudas, preocupaciones y miedos sobre el exacto momento del parto.

Para ayudarlos, en todo el mundo se han creado grupos y cursos para impartir clases de preparación para el parto, con la finalidad de ayudar a los padres a entender los posibles escenarios durante el nacimiento del bebé, optimizando las probabilidades de una mejor toma de decisiones.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, te aclara algunas de las dudas más frecuentes.

  • ¿En qué se enfocan las clases? Por lo general, engloban todos los temas relacionados con el momento del nacimiento, tanto por parto natural como por cesárea. Además, instruyen sobre los cambios durante el embarazo, técnicas de respiración, relajación y manejo del dolor, tips para distinguir cuándo se está en trabajo de parto, rol del acompañante, así como consejos para los primeros días de postparto (lactancia, cuidado del bebé, cambios emocionales, etcétera).
  • ¿Las clases son sólo teoría? No, generalmente son dos fases: una parte teórica y otra de gimnasia prenatal.
  • ¿Quiénes y dónde imparten estas clases? En general, vienen dadas por educadores y profesionales del tema (ginecólogos, obstetras, parteras, terapistas del dolor y otros proveedores de atención médica). Suelen darse en los centros de salud, incluso existen programas vía internet para realizarlos desde el hogar.
  • ¿Cómo escoger? Depende de las necesidades y el tiempo disponible de los padres. La clave es escoger aquella clase cuyo contenido responda y calme todas las inquietudes, y así convierta las ansiedades en confianza.
  • ¿Cuándo iniciar? Es una decisión de los padres. Aunque lo más común es que se inicien durante el tercer trimestre del embarazo, hay quienes inician durante el primer trimestre para comprender todas las fases del embarazo, así como el desarrollo del bebé.
  • ¿Debe asistir el padre? Depende de la clase escogida. En la actualidad, son comunes los programas de formación que incluyen clases para madres y padres y clases para la pareja. De esta manera, las sesiones para papá hacen hincapié en responder las preocupaciones masculinas y en prepararlos en el rol de acompañantes para el proceso.