La Capsula Informativa: Remedios caseros para la inflamación de estómago

Sabemos que la sensación de inflamación o hinchazón en el estómago puede ser muy desagradable. La inflamación del vientre sucede cuando el tracto gastrointestinal se llena de gas. Es entonces cuando sentimos el vientre hinchado, lleno y tenso y puede llegar a ser doloroso.(1) Por descontado, nadie quiere sentirse así.

¿Por qué se inflama el estómago?

Existen muchos factores que pueden provocar la hinchazón, desde malos hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido; beber bebidas con gas; o ingerir alimentos que provocan gases o son ricos en lactosa, como la cebolla, el ajo, la col, el brócoli, las coles de Bruselas, las legumbres, etc. Todo esto puede tener consecuencias desagradables.(2)

¿Sueles tener el estómago inflamado? Te proponemos siete bebidas refrescantes que ayudan a evitar y reducir el vientre hinchado.

Atención:

Si tienes el vientre hinchado constantemente, sientes pesadez en el estómago, se te remueven las tripas o sientes que algo no va bien, pide consejo médico.

siete bebidas para la desinflamación del estómago

1. Té verde

El té verde frío o caliente sin azúcar sacia la sed, activa el metabolismo y tiene efectos prebióticos (fibras no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias buenas en el intestino).

El té verde y otras variedades de té contienen compuestos polifenólicos con catequinas. Las catequinas son antioxidantes naturales de las plantas que son absorbidas por el tracto gastrointestinal y se ha demostrado que previenen los trastornos gastrointestinales.(3)

Green tea

2. Agua con limón

Añade una o dos rodajas de limón a tu vaso de agua. Esto añade un poco de alegría a tu bebida y tiene un sabor increíble. El limón estimula el metabolismo, ya que el ácido ayuda a descomponer los alimentos. El zumo de limón también es un diurético natural, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua y, a su vez, a reducir la hinchazón o inflamación del vientre.

Lemon water

Consejo:

Opta por agua natural, el agua con gas puede causar hinchazón.

3. Batido de sandía

Una bebida refrescante de sandía sabe genial y sienta de maravilla. Esta fruta es un buen remedio natural, ya que tiene mucha agua y es rica en potasio, por lo que ayuda a reducir la sensación de hinchazón en el estómago. Además, contiene muy pocas calorías.

Para nuestra receta favorita, solo necesitas sandía, fresas congelada, tu yogur favorito, miel o agave y leche de almendra. Mézclalo todo en una batidora, ¡y listo!

Watermelon smoothie

4. Té de menta

Entre todos los beneficios que tiene la menta, destaca por ejemplo su capacidad de aliviar los dolores y la inflamación muscular, por lo que un té de menta puede ser la bebida perfecta para desinflamar el estómago. Un estudio demostró que cuatro semanas de tomar aceite de menta, que se encuentra en el té de menta, resultaron en una reducción de síntomas abdominales como la inflamación del vientre.(5)

Para potenciar el sabor, lo mejor es colocar la menta fresca en la taza, verter el agua caliente sobre las hojas de menta y dejar reposar el té unos minutos.

Peppermint tea

5. Frappé de piña

Es una bebida veraniega perfecta y fácil de preparar para mantener el cuerpo fresco y aliviar el estómago inflamado. La piña contiene grandes cantidades de una enzima llamada bromelina, que ayuda a reducir las inflamaciones y estimula la digestión.(6Promoviendo, así, la desinflamación del estómago.

Para preparar un frappé de piña, solo necesitas piña y hielo. Para darle un toque extra de sabor, puedes añadir unas hojas de menta. Mételo todo en la batidora y ¡listo! Bebe y disfruta.

Pineapple frappe

6. Zumo de apio

El zumo de apio ha sido una bebida dietética y depurativa muy popular en los últimos años, pero también está repleto de propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a desinflamar el estómago. Los compuestos vegetales luteolina y pirroloquinolina quinona (PQQ) que se encuentran en el zumo de apio y otras frutas y verduras son responsables de la mejora en el intestino,  resultando en una menor sensación de hinchazón.(7)

Aunque el zumo de apio pueda ayudarte a sentirte mejor, no es recomendable para las personas con un estómago sensible o con síndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés).

Celery juice

7. Té de hinojo

El té de hinojo, otra superplanta en la lista, es un remedio casero excelente para la desinflamación del estómago. Se ha demostrado que el hinojo tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a aliviar síntomas como la indigestión, los gases o el dolor cólico.(8

Además de la desinflamación del estómago, el hinojo también puede ayudarte a combatir infecciones y a dormir mejor. El té de hinojo es una bebida ideal para relajarse después de un largo día y para calmar el estómago antes de ir a la cama.

Fennel tea

***



Ver fuente