La Capsula Informativa: Con educación y sanciones se busca transformar la movilidad en República Dominicana

La movilidad urbana ya no es un problema de transporte simple, convirtiéndose en un desafío económico, social y cultural. Según los datos de la administración general de seguridad del tráfico y transporte terrestre (Digesett), las cifras que demostraron el tamaño de este problema no se limitan al número de multas impuestas a nivel local y han alcanzado 1.158,100 solo en el primer semestre de 2025.
The vehicular congestion only in the Great Santo Domingo not only generates stress, delays and accidents that steal up to 1 hour and 15 minutes a day to the Dominicans trapped in traffic, according to estimates of the sustainable mobility plan, but also represents an economic loss that is around USD $ 180 million annually, equivalent to 0.67 % of the Gross Domestic Product (GDP), they say from the National Institute of Transit and Terrestrial Transportation (Prosa).
Dada la realidad, la educación en la carretera se acompaña de sanciones rápidas y efectivas y es la única forma de lograr un cambio real. This was raised by Dominican authorities and international experts during the meeting “Global references to transform mobility in the Dominican Republic. The conversation was marked by the experience of Spain, exhibited by María José Aparicio Sanchiz, General Mobility Coordinator of the City Council of Madrid, and proven with the local vision of Deligne Ascención, coordinate of the Transport Cabinet Ex Minister of Public Works, and Milton Morrison, Director de vena.
Sanciones inmediatas y educación temprana
Durante su participación, Aparicio recordó cómo España redujo la mortalidad por carretera en más del 50% en menos de dos décadas. La clave es combinar el control, la vigilancia y las sanciones con un sistema educativo que integra la seguridad vial desde la infancia.
«Siempre digo que es un modelo que debe estudiarse en una universidad mundial», dijo. «La primera es obtener licencias de puntos; algunas personas no perjudican las multas financieras, pero pierden su licencia de conducir y tienen que verificar la licencia de conducir nuevamente o tomar cursos obligatorios, lo que afecta».
El sistema se modifica en la carretera, los procedimientos automáticos de gestión fina y sanciones. Según los funcionarios, la velocidad es decisiva: «Si te saltas la parada y las sanciones de cuatro días están en casa, la noticia es clara. Si llegas tres meses después, ni siquiera recuerdas que está mal».
España también incluyó un pago de descuento del 50%, que redujo los recursos legales contra las sanciones en un 90%. Además, los delitos contra la seguridad vial se proporcionan en el Código Penal, incluidos los casos de conductores ebrios que causan la muerte.
Además, Aparicio recuerda que Madrid estaba bajo sanciones millonarias por violaciones de la UE de las directivas de calidad del aire en 2019. «Somos una de las capitales más contaminadas de Europa», admitió.
La respuesta es una estrategia de sostenibilidad indispensable que no se limita al transporte, pero cubre la movilidad positiva, la calidad del aire y el desarrollo económico equilibrado.
Entre estas medidas, destacó la expansión del transporte público, la caminata y las bicicletas electrónicas públicas (con 53,000 usuarios por día) y restricciones a los vehículos contaminados. En un nivel cultural, este cambio es obvio: «Los ciudadanos están comenzando a ver ventajas: aire limpio, seguridad vial y ciudad para disfrutar. Al principio había resistencia, pero ahora es la asociación comunitaria la que requiere calles peatonales o colocar a las personas que disminuyen las velocidades de caída».
En España, el límite para todas las calles de la ciudad en carriles individuales en cada dirección ha sido de 30 km/h desde 2021, lo que reduce inmediatamente los accidentes. «La seguridad vial también es un cambio cultural», insiste.
Realidad dominicana
El ex ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, pone el problema en la situación dominicana. Recuerda que el gran Santo Dominga concentró el 35% de la población del país. «Esta concentración crea un gran desafío en términos de movilidad y urbanismo», advirtió.
Ascencia reconoció que uno de los grandes desafíos era la personalización del transporte, donde las motocicletas cumplían roles de trabajo como motocicletas, mensajeros y entrega, en lugar de entretenimiento. «Ciudades como Madrid no enfrentarán la realidad. Aquí, los motores son un medio de supervivencia», explicó.
La solución no se puede agregar a los vehículos privados, dijo: «La gestión adecuada de este problema es porque el estado garantiza un transporte masivo efectivo. La movilidad no puede resolverse mediante decisiones individuales».
El director del artículo Milton Morrison está de acuerdo en que los factores educativos son fundamentales, pero enfatizan que esto requiere tiempo y continuidad. «El año pasado, nos graduamos del multiplicador de educación de 1,000 mejores carreteras con la Alianza Infotep para dar a las personas una idea del tráfico seguro para las compañías de transporte urbanas e interurbanas», dijo.
También señaló que más de 150,000 conductores tuvieron capacitación obligatoria a través de actualizaciones o licencias después de reactivar el discurso educativo discontinuado.
El artículo también coopera con el Ministerio de Educación para incorporar la educación en la carretera en el plan de estudios escolar. «Ya tenemos contenido y material de audio visual. Este es un problema de implementación. La educación en la carretera será obligatoria y puede evaluarse desde el primer nivel», dijo.
cultura
A pesar del progreso, las autoridades reconocen que los cambios culturales en la República Dominicana serán más difíciles porque los vehículos se consideran símbolos de estatus. «Aunque se utilizan autos pequeños en Europa, cuanto más grande sea el vehículo, mayor es la reputación», admitió Ascencia.
Este punto de vista hace que las sanciones económicas sean difíciles de actuar como un elemento disuasorio. «En Piantini o Naco, a muchas personas no se les permite dañar los 5,000 pesos malos. Hay una inspección rigurosa y una mano dura, como Pere Navarro, director de DGT en España, recuerda: el 25% es educación y el 75% se verifica», compartió Morrison. «Esto es para construir una ciudad más habitable, segura y competitiva», concluyó Aparicio. «