La Capsula Informativa: En estado de emergencia gran parte de las instalaciones deportivas en centros educativos

En-estado-de-emergencia-gran-parte-de-las-instalaciones-deportivas.jpeg

La Asociación de Maestros Dominicanos de San Francisco de Macorís (ADP-San Francisco de Macorís) deplora las condiciones en las que se encuentran la mayoría de las instalaciones deportivas del centro educativo aquí y llama a las autoridades a atender el problema, de lo contrario se verán obligadas a tomar las medidas correspondientes como gremio.

Robert Frías calificó de contradictorio e indignante que después de que la ciudad fuera sede de los juegos escolares de 2025, la mayoría de las instalaciones deportivas del centro educativo quedaron inutilizables o en malas condiciones.

La Alianza destacó que tanto la provincia de Duarte como la de Hermanas Mirabal fueron sede recientemente de un evento nacional que implicó inversiones de más de siete mil millones de pesos (700 millones de reales), sin embargo, la realidad vivida por muchas instituciones educativas dista mucho de la imagen proyectada durante las celebraciones.

En este sentido, dijo, los terrenos, tablas de madera inutilizables, vallas y superficies en mal estado en centros como el Liceo Nueva Esperanza, el Colegio Fermín Rosario, Antonio Mena Pantaleón y Lorenzo Burgos suponen un riesgo para la salud física de los estudiantes, por lo que, según él en estas condiciones, las posibilidades de que los jóvenes y estudiantes de estos colegios desarrollen habilidades físicas, deportivas y competitivas en un ambiente seguro y adecuado son muy limitadas.

instalaciones deportivas

“La educación física escolar no es un lujo ni un simple complemento al plan de estudios; es una herramienta esencial para la formación integral del cuerpo de los estudiantes. A través de la educación física se pueden promover valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto, la constancia y el liderazgo. Cuando las instalaciones no cumplen con las condiciones mínimas para la práctica física, no solo afecta el rendimiento físico de los estudiantes, sino que también afecta su motivación y su derecho a recibir una educación de calidad en todos los aspectos”, afirmó el presidente del gremio docente.

Lamenta que a pesar de la publicidad pagada del INEFI, que llena las redes sociales y los medios locales y nacionales proyectando una imagen de éxito y brillantez, en muchos centros educativos la realidad sigue siendo la misma: espacios abandonados, infraestructura ruinosa y estudiantes observando a distancia narrativas oficiales que no se corresponden con sus experiencias cotidianas.

Robert Frias afirmó: «Ante la indiferencia mostrada por algunas autoridades locales, regionales y nacionales ante este tema, la normalización de esta situación es alarmante. No basta con organizar grandes eventos si no se garantiza la sostenibilidad y el mantenimiento de las infraestructuras utilizadas».

Ver fuente