La Capsula Informativa: Secretario de la OEA pide diálogo RD-Haití en recorrido fronterizo

Vista panorámica nacional. – En una visita senior, destacando las preocupaciones regionales e internacionales en las áreas fronterizas, el embajador Albert R. Ramdin, Secretario General de la Organización de Estados de los Estados Unidos (OEA), realizó visitas extensas a la frontera entre la República Dominicana y Haití, acompañada por el Secretario de Defensa, acompañado por el Secretario de la Defensa.
El día se desarrolló desde la provincia de Pedernales a Manzanillo, cubriendo los puntos de vigilancia y control importantes con el objetivo de verificar el estado general de la frontera y aprender de primera mano sobre las acciones articuladas por las instituciones dominicanas, especialmente por el Departamento de Defensa a través del ejército, la marina, la fuerza aérea, la fuerza aérea, el cuerpo y los profesionales de la tierra (césse) (sesfato) (SCISFIT) (C) (C).
Durante la gira, hubo acciones sobre las acciones de las Fuerzas Armadas sobre la seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, la lucha contra los bienes y el transporte ilegal de los pueblos y la protección de la soberanía nacional. Del mismo modo, la administración general de reubicación y la administración general de aduanas proporcionó información sobre los trabajos coordinados destinados a fortalecer los controles de inmigración, mejorar la trazabilidad de los bienes y garantizar movimientos fronterizos seguros y estandarizados.
El mayor general Jorge Ivanen Camino Pérez, comandante en jefe del ejército, Julio Ortega Tous, embajador del comité mixto bilateral dominicano-heidiano y los funcionarios de la OEA que acompañan las misiones regionales de la agencia también participaron en la visita.
El Secretario de Defensa cree que la visita fue muy positiva y señalada: «La presencia de OAS en el sitio confirma el compromiso de la comunidad internacional de monitorear el tema de las fronteras responsables. Para nuestras fuerzas armadas, esta ruta representa una oportunidad transparente para demostrar transparentemente nuestro trabajo diario para proteger nuestras fronteras, pero también para fortalecer la cooperación regional en un entorno cada vez más desafiante».
El embajador Ramdin dijo: «Esta visita nos permite observar directamente los desafíos y el progreso. OAS mantiene un fuerte compromiso y un firme compromiso con la estabilidad de Haití en toda la región. En la OA, valoramos el trabajo de cooperación entre los países vecinos para mantener un desarrollo de desarrollo nacional, regulado y pacífico. Autoridades para organizar esta importante visita y nos permiten presenciar de primera mano la situación en las áreas fronterizas visitadas ”.
La visita fortaleció la asociación entre la República Dominicana y la OEA y demostró el compromiso del país con la seguridad regional, la legitimidad y la estabilidad, reafirmando el papel clave del país como garantía de paz en el Caribe y el Continente Africano.