El arte del dibujo y la ilustración presentes en la moda

Cortesía de La Vanguardia

El mundo de la moda y las tendencias han integrado el arte del dibujo y la ilustración en sus campañas y estrategias.

 

La ilustración se aplica en gran medida en el sector textil, por ejemplo en el diseño de tejidos y estampados, donde tiene una gran salida.

 

Pero hoy en día, existe gran demanda de profesionales de la ilustración para otros campos relacionados con la moda y las tendencias, ya sea en campañas publicitarias o para ilustrar artículos de una revista, así lo reseñó La Vanguardia.

 

“La ilustración de moda tiene siempre un filtro de actualidad, de lo que es tendencia”, explica Lara Costafreda, ilustradora y una de las responsables del Postgrado de Ilustración Creativa en Moda de LCI Barcelona.

 

Actualmente existe un auge de la ilustración de moda que se debe, según explica Costafreda, al hecho de “que cada vez consumimos más imágenes y la ilustración es muy fácil de aplicar a cualquier sitio”. Además, a diferencia de otro tipo de elemento visual, la ilustración proporciona “una interpretación personal y cierta exclusividad a los proyectos”, explica Roser Masip, codirectora del postgrado de Ilustración Creativa de LCI.

 

Lee sobre las marcas más cotizadas del momento 

 

Este momento álgido de la ilustración de moda es consecuencia del boom de figuras mediáticas que se han hecho populares por sus trabajos. Sin embargo, conseguir este estatus de autor reconocido está al alcance de unos pocos.

 

La mayoría de profesionales desarrollan sus carreras como técnicos freelance que trabajan para diferentes clientes y, para ello, hay que “saber actualizarse y adaptarse a las necesidades de cada momento”.

 

Tanto en el mundo editorial como en la publicidad existen muchas oportunidades para desarrollar una carrera profesional, así como también el sector de la estampación, en la que hay gran demanda de profesionales.