La capsula Informativa: Beneficios del yodo »【Blogdemoda.es】







Los beneficios del yodo son muy conocidos, este es un oligoelemento esencial para el normal funcionamiento de nuestras hormonas. Además, interviene en la producción de energía para sentirnos llenos de vitalidad. 

El yodo no puede ser sintetizado por el organismo, por esta razón debe ser consumido por medio de la alimentación. La dosis diaria recomendada en adultos es de 150 microgramos (mcg), en mujeres embarazadas 275 mcg y en período de lactancia 20 mcg, debido a que el yodo y las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el desarrollo neurológico de los bebés.  

A través de la dieta podemos cubrir nuestras necesidades, especialmente con la ingesta de sal yodada o alimentos ricos en yodo como los lácteos, pescados y mariscos. 

Sigue leyendo y aprende mucho más sobre los beneficios del yodo. 

¿Cuáles son las funciones y beneficios del yodo?

El yodo es un mineral esencial que compone las algas y la corteza terrestre, además es básico en el funcionamiento del cuerpo. Este elemento fue descubierto por el químico Bernard Courtois en el año 1811. 

Pero el nombre “yodo” fue asignado en 1814 por el químico Gay Lussac, quién estudio el mineral en profundidad y presencio su color violeta al calentarlo.

El organismo necesita yodo para producir las hormonas tiroideas (tiroxina y tryodotironina) las cuales se encargan de:

  • El buen funcionamiento de todos los órganos
  • El crecimiento y desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del feto durante la gestación. 
  • Regular los procesos metabólicos
  • Controlar la temperatura y energía del cuerpo
  • Fortalecer el sistema óseo e inmunitario

 ¿Qué pasa si le falta yodo a nuestro cuerpo?

 ¿Qué pasa si le falta yodo a nuestro cuerpo?La carencia de yodo en nuestro organismo, puede causar graves trastornos de salud, pues la glándula tiroides no puede generar la cantidad suficiente de hormonas. 

Este desequilibrio hormonal podría ocasionar:

Hipotiroidismo: en estos casos disminuye la actividad de la glándula tiroidea, provocando síntomas como:

  • Aumento de peso
  • Depresión 
  • Cansancio y fatiga
  • Pérdida del cabello
  • Reducción del metabolismo basal

Bocio: esta patología se caracteriza por el crecimiento de la glándula tiroides, notándose en bulto en la parte anterior del cuello. 

Cretinismo: el déficit de yodo también produce un retraso significativo en el desarrollo corporal y mental en neonatos y bebés, manifestándose rigidez en los músculos, enanismo y sordera.

¿Cuáles son los beneficios del yodo para la salud? 

Nuestro cuerpo almacena bajas dosis de yodo para cumplir con procesos importantes para la salud. Dentro de los beneficios de yodo se encuentran: 

1. Asiste la síntesis de hormonas

El yodo es un mineral vital para la segregación de hormonas por la glándula tiroides. Estas sustancias son las responsables de trasladar el oxígeno a los diferentes tejidos, de la producción de energía y el aprovechamiento de la glucosa.

2. Ayuda a mantener un peso saludable

Cuando el cuerpo tiene suficiente yodo se mantiene un equilibrio hormonal y, por tanto, el metabolismo y la quema de calorías se desarrolla de forma óptima, ayudándonos a controlar el peso. 

3. Contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares 

Uno de los beneficios del yodo es que facilita la reducción del colesterol y el control de la presión arterial, evitando que se acumule en las arterias. Además, este mineral promueve un ritmo cardíaco saludable y ayuda a prevenir trastornos del corazón. 

4. Participa en el desarrollo cerebral de los bebés

Los profesionales de la salud indican que las mujeres embarazadas deben consumir 175 mg de yodo al día y si están en período de lactancia 200 mg. Esta es la dosis adecuada para garantizar el correcto desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé.  

5. Cuida la salud de la piel y el cabello saludables

El yodo fortalece el cuero cabelludo y lo nutre, promoviendo el crecimiento del cabello y ayudando a prevenir su caída. Además, este nutriente suaviza la dermis y tiene un efecto antioxidante que ralentiza el envejecimiento, evitando la aparición de arrugas.

El yodo contribuye a regenerar el tejido dérmico, acelerando la cicatrización, por eso, algunos productos cosméticos destinados al tratamiento del acné incluyen el yodo en su fórmula. Otro de los beneficios del yodo es que fortalece las uñas, mejora su crecimiento y aspecto.   

6. Desintoxica el organismo

Gracias a este nutriente podemos eliminar a través de las heces y la orina sustancias tóxicas para nuestro organismo como, por ejemplo, el flúor, el mercurio y el plomo.

¿Cómo obtener los beneficios del yodo?

¿Cómo obtener los beneficios del yodo?El yodo se obtiene mediante la alimentación, incluye estos alimentos en tu dieta y obtendrás sus beneficios:

  • Algas: son fuente natural de yodo, pues lo absorben directamente del mar.
  • Proteína de origen marino: mariscos, moluscos, pescados.
  • Sal yodada: sal del Himalaya
  • Frutas: piñas, arándanos y frutas ricas en vitamina C como la naranja.
  • Lácteos: quesos, leche y mantequilla.
  • Verduras: rábano, cebolla, ajo.

Cuidado con el exceso de yodo 

Ya sabes los beneficios del yodo, pero también debes entender que el exceso de este oligoelemento conlleva consecuencias negativas para la salud. De hecho, existen suplementos a base de yodo, pero se recomienda su ingesta bajo estricta supervisión médica. 

Cuando se acumula el yodo en el organismo, aumenta negativamente el funcionamiento de la glándula tiroides, afectando la respuesta inmune, aumentando el apetito y alterando la capacidad para regular la temperatura. 

Cuando se trata de tu salud, lo mejor es informarte bien y acudir con un especialista que pueda darte las recomendaciones físicas y personalizadas que solo un médico está facultado para dar.








Ver fuente