La capsula Informativa: El kiwi y sus beneficios »【Blogdemoda.es】







El kiwi es una fruta deliciosa, perfecta para disfrutar sola o acompaña. Es ideal para smoothies, postres, ensaladas de frutas, para comer en el desayuno, como snack o como toque único en ensaladas, y al igual que otras esconde una gran variedad de vitaminas en su interior. 

A ti ¿te gusta? Hay dos variedades, el amarillo y el verde, ambos ofrecen minerales, vitaminas, fibra y múltiples beneficios. Mientras que su sabor difiere un poco. El amarillo es más dulce, y el verde es un poco más ácido. ¿Cuál prefieres? 

Bueno, sea cual sea, quiero contarte todos los beneficios del kiwi y las razones por las que deberías incluirlo en tu dieta. 

Valor nutricional del kiwi

El kiwi es una fruta muy nutritiva, y demuestro que una buena alimentación hace que no sea necesario comprar suplementos. Esta no solo aporta vitamina C, K, E, A y B12. También ofrece una buena fuente de minerales esenciales como potasio, ácido fólico y cobre, y también tiene presencia de calcio, hierro, magnesio y fósforo. Además de fibra dietética. Sin embargo, entre todo esto, la vitamina C es la que tiene mayor presencia, 92 mg por cada 100 g de fruta, lo que lo hace un aliado para el sistema inmunológico. 

En cuanto a las calorías ¿Cuántas aporta? La respuesta sería pocas, solo 61 calorías por 100 g. Por lo que es una gran alternativa en planes de perdida o mantenimiento de peso. 

Beneficios de del Kiwi

Los beneficios del kiwi son muchos, y esto es claro por su alto valor nutricional. Entre ellos hay varios que te van a hacer adorar a esta fruta:

Aliado del sistema inmunológico

Su alto contenido de vitamina C es esencial para el sistema inmunológico, lo fortalece y ayuda a su mantenimiento. Además, actúa como un antioxidante que puede ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, Y es esencial para la formación de colágeno y la absorción de hierro, un mineral clave para nuestro organismo. 

Apoyo de la salud digestiva

El kiwi es una buena fuente de fibra soluble e insoluble, lo que puede promover la salud digestiva al ayudar en la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento facilitando el movimiento a través del tracto intestinal. 

propiedades del kiwi

Cuida tu corazón

La salud cardiovascular también se ve beneficiada con el consumo regular del kiwi, esto se debe a la fibra y los antioxidantes presentes dentro de esta fruta. Ambos compuestos esenciales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud arterial.

Regula del azúcar en sangre

De nuevo, la fibra ofrece beneficios, esta vez a la regulación de ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la absorción de azúcares, lo que ayuda a mantener niveles de glucosa en sangre más estables. Esto es especialmente beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Favorece la salud ocular

El kiwi contiene luteína y zeaxantina, dos importantes antioxidantes asociados con la salud ocular. Estos compuestos pueden ayudar a proteger los ojos de los daños causados por la luz ultravioleta.

Reduce del estrés oxidativo

Los antioxidantes presentes en el kiwi, pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que está vinculado a diversos problemas de salud que van desde el envejecimiento celular hasta enfermedades cardíacas, cáncer y neurodegenerativas. 

Buena para el control del peso

La fibra y el bajo contenido calórico del kiwi la hacen una fruta ideal cuando se busca controlar o bajar de peso. Además, ofrece un complemento ideal para una alimentación saludable. Sumado a esto, tiene un bajo índice glucémico, y a pesar de ser dulce no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo integrar el kiwi a tu alimentación?

Kiwi - alimento saludable

Si no estás acostumbrada a comer kiwi, hay muchas formas de comerlo, aunque la mejor siempre es la fruta natural, directa y sin añadidos. Pero sabor refrescante y su textura jugosa lo hacen ideal para incorporarlo en preparaciones cocidas. Te dejo algunas ideas.

  • Salsas y glaseados: ¿te imaginas agregar kiwi sobre un pescado? Bueno, hay muchas recetas de salsas y glaseados para carnes, aves o pescados. Su sabor agridulce puede agregar un toque único a las preparaciones. 
  • Mermeladas y compotas: cocinarlo con azúcar y otros ingredientes puede resultar en deliciosas mermeladas o compotas que se pueden disfrutar con pan, yogur o como complemento de postres.
  • Ensaladas y platos salados: puedes agregarlo a ensaladas para darles un toque de frescura y sabor. Combina especialmente bien con ingredientes como espinacas, queso feta y frutas adicionales.
  • Postres cocidos: el kiwi se puede utilizar en la preparación de tartas, pasteles, muffins y otros postres horneados. También puede ser parte de rellenos de pasteles o crepes.
  • Helados y sorbetes: es una opción popular para hacer helados y sorbetes debido a su sabor refrescante, ideal para el verano. 
  • Batidos y smoothies: además de consumir kiwi fresco, también puedes agregarlo a batidos y smoothies para obtener una bebida nutritiva. Combinarlo con fresa, plátano o manzana queda increíble. 

¿Quién no debe comer kiwi?

A pesar de todos los beneficios del kiwi, no es para todos, algunas personas pueden ser sensibles o deben evitar su consumo más allá de las alergias. 

  • Si tienes problemas de riñón, esta puede ser una fruta de cuidado debido a su alto contenido de potasio. Esto se debe a que las personas con problemas renales, deben controlar la ingesta de este mineral.
  • Si sufres de problemas gastrointestinales, también debe consumirse con moderación. Y es que su acides natural puede provocar irritación gastrointestinal o malestar estomacal después de consumir kiwi.

Por supuesto, esto se puede dar luego de un consumo elevado, la moderación siempre debe ser la clave de una buena alimentación.








Ver fuente