La capsula Informativa: El maximalismo: tendencia 2023 »【Blogdemoda.es】

El campo del diseño es bastante amplio, sin embargo, desde hace ya varios años, se ha instalado la idea de que menos, es más. Este 2023 deja atrás este concepto, retomando una tendencia olvidada, el maximalismo.

Esta representación del diseño, nace como respuesta opuesta al minimalismo, mezclando colores explosivos con diseños retro y futuristas. Si lo tuyo no es tener solo lo esencial, el maximalismo es el estilo que se ajustará a tus preferencias. 

¡Más diversión, más colores y más texturas! Con esta tendencia podrás jugar con muchos patrones y materiales en tus espacios y en tu armario para conseguir un estilo recargado donde más, es más. 

¿Qué es el maximalismo?

El maximalismo es una corriente artística que nace para contrarrestar la pureza del minimalismo, exaltar la excentricidad y la elegancia. Consiste en una tendencia extravagante aplicada al diseño de interiores, en la que se mezclan diferentes colores, texturas y formas, utilizando la creatividad para crear una imagen llamativa. 

En otras palabras, el maximalismo, es un movimiento de más, es más, en el que se aplican la mayor cantidad de detalles y estilos, dando paso a la ostentosidad.  

Si damos una mirada al pasado, podemos visualizar esta tendencia en la época de la Reina María Antonieta, cuando se empleaban muchos elementos excéntricos en la vestimenta y la arquitectura.  

El arte maximalista

Después de la Segunda Guerra Mundial se implantó un estilo de vida sencillo en el que reinaba el minimalismo. Muchos artistas de la época quisieron cambiar esta escena, combinando objetos referentes al pop y otras corrientes artísticas como el estilo victoriano y barroco. 

Esta mezcla dio como resultado el maximalismo, una tendencia “desordenada” pero sofisticada, que se adueñó del diseño de interiores, la moda y el arte en general. 

Actualmente, el diseño maximalista es sinónimo de buen gusto. Es por ello, una gran cantidad de diseñadores de interiores y de moda lo están empleando para sus propuestas de estilo en este 2023.

El maximalismo y la moda 

Maximalismo Moda

Fuente: https://www.vogue.mx/

 En el mundo de la moda, el maximalismo se destaca por outfits muy recargados. Por ejemplo, Iris Apfel y Lady Gaga son dignas representantes de esta corriente, cada una con su estilo muy personal. 

En la moda maximalista, los colores, el brillo, los accesorios exagerados y las prendas recargadas compiten entre sí para ganar protagonismo. Este concepto fue el favorito de los años 80, cuando la estética hiperbólica hacía acto de presencia en las mejores pasarelas. 

En el mundo pospandemia, parece que el maximalismo está regresando y, la última colección de otoño invierno de Valentino fue la muestra. 

Características de la moda maximalista

  • Colores fuertes y llamativos como fucsia, amarillo, violeta, verde neón, turquesa. 
  • Los cortes son asimétricos.
  • Mangas con volumen tipo Julieta, mangas globo, de piernas de cordero, obispo o manga maría. 
  • Estampados de flores, cuadros, lunares, animales, rayas.  
  • Asimetrías. 
  • Accesorios llamativos: sombreros grandes, lazos, diademas, pendientes XL.

Si quieres probar esta tendencia, mi recomendación es que escojas uno o dos prendas excéntricas y las combines con otras básicas para lograr un equilibrio. 

El maximalismo y el diseño de interiores

En los espacios el maximalismo es mucho más libre, así que ¡olvídate de la escasez de elementos! Aquí puedes combinar, sin miedo, todos los estilos que quieras en un solo lugar, escandinavo, vintage, retro, nórdico, etc. 

Esta corriente de diseño trata de no adaptarse a los cánones fijos de decoración y premia los ambientes llenos de color, dramatismo, piezas de gran personalidad y formas cálidas que armonizan con la arquitectura. 

Características del maximalismo en el diseño de interiores

maximalismo en el diseño de interiores

  • Colores fuertes, llamativos que destaquen.
  • Empapelados con diseños grandes y coloridos.
  • Espejos.
  • Esculturas grandes y estrambóticas.
  • Muchos objetos decorativos y obras de arte.
  • Telas gruesas, tipo terciopelo.
  • Estampados florales, animal print o abstractos.
  • Elementos lujosos de estilo retro o vintage.

¿Cómo incorporar el maximalismo en tu vida diaria?

Ya que conoces la filosofía maximalista, “más es más”, puedes integrarla a tu día a día, ¿cómo? Seguidamente, te doy algunos consejos:

  • Experimenta sin miedo: En esta corriente no existen las reglas. Esto permite que puedas arriesgarte a mezclar colores, estampados y formas de todo tipo. Pon a volar tu imaginación. 
  • Busca referencias: En internet, redes sociales y revistas encuentras inspiración de moda y diseño de interiores al estilo maximalista. Busca información y revisa las últimas tendencias para que las adaptes como quieras. 
  • Establece un equilibrio: Ya he dicho que todo es válido, pero siempre se debe conseguir un equilibrio para transmitir una sensación de orden y no de caos. Puedes encontrar un punto medio colocando varios elementos neutros que armonicen la visual. 
  • Aprovecha el espacio: Si no estás muy seguro de maximizar el diseño de tu hogar, puedes aprovechar un solo espacio, como por ejemplo tu oficina, para decorarlo con los elementos que más te gustan. 
  • Mantente fiel a tu personalidad: Tus gustos y preferencias es lo que debe prevalecer a la hora de vestir y decorar tu hogar. 
  • Recicla: ¿Tienes un mueble viejo? Puedes restaurarlo para agregar un elemento vintage a tu sala. También tienes la opción de buscar mobiliario u objetos decorativos en mercadillos o tiendas de segunda mano. Además, de renovar tu hogar, ahorrarás un montón. 

Cuéntame, ¿Te atreverías a usar el estilo maximalista? 

Ver fuente