La capsula Informativa: Tipos de blazer »【Blogdemoda.es】

¿Sabías que hay distintos tipos de blazer? El blazer es una prenda muy versátil que se puede usar en la oficina, salidas de la tarde con zapatillas para un look relajado con botas para un estilo más de noche. 

Hay de diferentes colores, formas y texturas, telas y para todas las personalidades. Les va bien a todas las morfologías y funciona como un 10 para usar como la tercera prenda, esa que le da el toque final a tu outfit.  

Si quieres más asesoría sobre los tipos de blazer, sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle de este post. 

Historia del blazer como prenda 

El blazer se define como una prenda cómoda, versátil y sencilla, por eso es que se mantiene temporada tras temporada. Lo más curioso del blazer o bléiser es que no es una pieza nueva, sino que lleva un largo tiempo en la moda femenina. 

En 1825 se identificó en el club de remo de Cambridge. Su nombre se explica en dos versiones: algunos dicen que se utilizó para denominar el color rojo ardiente en inglés «blazing red» del equipo.

En cambio, otros explican que un capitán llamado Blazer, encargó una prenda exclusiva para recibir en su nave a la reina Victoria por allí en 1837. Esta pieza se bautizó con este nombre, y posteriormente se popularizó en las universidades y equipos deportivos de la Liga Ivy, quienes la adoptaron para llevar un estilo preppy que reconociera a sus estudiantes masculinos más selectos.

Un símbolo de igualdad

El blazer era una pieza de uso masculino, pero en 1870 la actriz Sarah Bernhardt causó revuelo en París al lucir un pantalón y una chaqueta con este estilo, hecha a la medida. Ninguna mujer se atrevió a llevar un atuendo como este antes, y aunque el pantalón fue el punto de muchas críticas, la chaqueta masculina quedó como la estrella de la noche.

Luego de un período de silencio, varios diseñadores como, Yves Saint Laurent y Chanel, retomaron la audacia de Bernhardt, otorgándole un toque más moderno y femenino al blazer, sin dejar de lado el aire de rudeza que posee la prenda.

Desde allí, esta chaqueta ha dicho presente en casi todas las pasarelas de moda, con modificaciones y estilos diferentes que le han dado vida a los distintos tipos de blazer que hoy conocerás. 

Tipos de blazer

El blazer es una pieza muy común que se usa para distintas ocasiones. Básicamente, se trata de una chaqueta informal, estilo casual. Existen varios tipos para distintas ocasiones y ahora te voy a mostrar los más comunes: 

Blazer oversize

Oversized

Destaca por sus grandes dimensiones, hombros caídos y mangas largas. Este tipo de blazer puedes usarlo para completar tus outfits casuales. Usando vaqueros a la cintura o el pantalón que más te guste.

También sirve para darle un toque de empoderamiento a tus outfits más románticos (con faldas y vestidos). Los oversized están disponibles en diversas texturas y modelos, con botones, sin ellos, con bolsillos, de cuello de solapa, etc. 

En cuanto a los colores, el negro es el más versátil, pues combina con todo, pero escoger uno en tonalidad rosa es un total acierto. 

Manga corta

Un blazer manga corta, sin manga o manga tres cuartos, puede ser oversized o no. Esta prenda puede ir entallada al cuerpo y complementar outfits casuales estilo sporty, además sirve como un plus adicional si necesitas lucir un poco más elegante para un evento informal. 

Clásico o liso

No lleva botones, ni bolsillos y suele confeccionarse con un corte recto, sobrio y sofisticado. Combina con cualquier prenda y sirve para toda clase de ocasión, desde salir a tomar un café hasta una cena elegante. 

Peplum

Dentro de los tipos de blazer este es el menos versátil, pues se incluye en atuendos formales preferiblemente. El modelo peplum, lleva un volante o trozo de tela en el bajo que le da fluidez y movimiento. 

Se lleva cerrado y combina perfecta con las faldas tipo tubo lisas y pantalones de vestir. Puedes incluso lucir ambas piezas del mismo tono. 

Corto

Fue el predilecto de las temporadas del 2022, se asemeja a un cropped top pero con forma de chaqueta. Luce genial con mini vestidos ajustados y pantalones de cintura alta. Los hay manga corta, manga larga, unicolor, estampados, etc. 

¿Cómo usar los tipos de blazer?

Cómo llevar un blazer

 Este básico es un imprescindible en nuestro fondo de armario, por eso recomiendo que elijas el que más te guste, pero siempre teniendo en cuenta que sea de buena calidad, para que te dure mucho tiempo.  

Sigue estos consejos para que uses los diversos tipos de blazer:

  • Pon atención al largo, ya que nunca debe terminar en la parte más ancha de nuestro cuerpo, pues ópticamente lucirá más ancha aún. 
  • Si quieres darle un toque informal a tu look, dobla las mangas hacia arriba. 
  • Los botones generan verticalidad, por eso si quieres más estilizada, selecciona un blazer entallado con tres botones o más. 
  • Puedes usar hombreras, sin embargo, si tienes el contorno de tu espalda ancho, podrás prescindir de ellas. Si decides llevarlas, considera que deberán terminar justo al ras del lateral de tus brazos. 

Los blazers tienen el poder de transformar un atuendo, recuerda que escoger el tipo de blazer adecuado, va mucho con tu estilo y tu personalidad.

Ver fuente