Alemania multará redes sociales si no filtran contenidos de odio

Mass: debe haber tan poca tolerancia con la agitación criminal en el entorno digital como en la calle

Alemania se suma a la lucha contra la difusión de noticias falsas y contenidos de inciten al odio a través de Internet. Para hacer frente a este escenario, el país europeo multará hasta con 50 millones de euros aquellas redes sociales que no puedan frenar este tipo de publicaciones, según reseña el portal de Globovisión.

Berlín es la primera ciudad europea en impulsar un proyecto de ley contra este flagelo, luego de largos debates realizados por el Consejo de Ministros, en el que se enfrentaban la libertad de expresión y los discursos racistas.  

El gobierno de Angela Merkel anunció a través de un comunicado que «las publicaciones manifiestamente delictivas deben ser eliminadas o bloqueadas en 24 horas desde que se tiene conocimiento de ellas, los otros contenidos delictivos» en un periodo de 7 días, al tiempo en que manifestó que «la cultura del debate ‘online’ suele ser agresiva, hiriente y a menudo llena de odio».

Por su parte, Heiko Maas, Ministro de Justicia, afirmó que “debe haber tan poca tolerancia con la agitación criminal en el entorno digital como en la calle”.

Ante la iniciativa del Consejo de Ministros, las diversas compañías digitales han asegurado que esta ley apunta negativamente hacia la libertad de expresión, pero el gobierno se mantiene firme ante su decisión, al afirmar que “la libertad de expresión termina donde empieza la ley criminal”.

Alemania se ha esforzado en ser un territorio moralmente ejemplar luego de finalizar la dictadura nazi, en la que los discursos xenófobos, las incitaciones al odio y otras declaraciones revisionistas o antisemitas son fuertemente rechazados.

Facebook anunció recientemente que lucharía contra estos contenidos, de hecho, aseguró que había logrado reducirlos en 39%, mientras que Twitter, que tampoco se queda atrás, había tomado la decisión de clausurar más de 600 mil cuentas por esta causa.