Emoji deben diversificarse

Emoji deben diversificarse

Miley Cyrus ha sido una de las celebridades que se ha pronunciado a favor de que los emoticonos que se emplean en la plataforma de Apple sean multirraciales, ya que la empresa dirigida por Tim Cook ha sido criticada en múltiples oportunidades porque en las figuritas que acompañan la mensajería de texto no se incluyen personas asiáticas o afroamericanas.

Emoji actualmente da para todo. Estos iconos especiales no sólo intervienen día a día como parte fundamental de la mensajería de texto en plataformas como iMessage o WhatsApp, también se han convertido en una herramienta comunicacional de la cultura pop, tal y como lo demuestra el video lyrics del sencillo Roar de la cantante Katy Perry o el éxito de aplicaciones como Guess The Emoji.

Katie Cotton ha dado la cara por Apple. La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la empresa que perteneció a Steve Jobs, reconoció públicamente la deficiencia racial que presenta su galería de iconos y aseguró que se encuentra estableciendo contacto con el Consorcio Unicode para implementar cambios importantes en la diversidad racial de sus emoji.

Apple se encuentra atravesando un año decisivo en su historia como empresa tecnológica. Considerada por Forbes y por Interbrandcomo la marca más valiosa del año pasado, la declive de sus productos la colocan en una posición dudosa si se la compara con empresas como Samsung o Sony.

Steve Jobs y Steve Wozniak se echan cada vez más de menos en la compañía. A pesar de la eficiente gerencia de Tim Cook, muchas personas consideran que la empresa de Cupertino está atravesando una etapa de estancamiento que sólo puede dar indicios de mejoría si se atiende a las demandas del público, que pueden ir dirigidas a cosas tan complejas como los problemas de compatibilidad que presenta el nuevo OS X Mavericks 10.9 o a las pocas innovaciones de la familia iPhone; y a cosas tan sencillas como la pluralidad cultural reflejada en emoticonos.