Apple, la marca más valiosa del mercado tecnológico

Steve Jobs tuvo una visión del marketing perdurable en el tiempo

SamsungIntel y Cisco son algunas de las marcas más valiosas dentro del ranking tecnológico que publicó la página Interbrand al cierre del año 2013. En las tablas de este portal que evalúa el alcance y la popularidad de las marcas dentro de una gran diversidad de segmentos, quince empresas que trabajan en el sector tecnológico e informático llegaron a reflejar valores que van desde los 4.000 hasta los 100.000 millones de dólares.

Apple se encuentra en la cima de este estudio, seguido muy de cerca por Google y en el tercer lugar, un poco más rezagado, se encuentra Microsoft. Una de las razones por las que muchos analistas recomiendan a las empresas invertir en una marca es precisamente porque con el paso del tiempo pueden convertirse en un activo bastante valioso.

Steve Jobs, mientras estuvo al frente de la compañía tecnológica de Cupertino, puso muchísimo énfasis en la importancia del marketing, en la relación afectiva de los dispositivos Apple con la calidad de vida de sus usuarios y apostó en crear relaciones indisolubles basadas en la calidad, el respaldo y la garantía de excelencia. Las empresas que deciden emprender camino en una marca, deben entender que mientras más cuidado y dedicación se deposita en ellas, más usuarios la preferirán.

Samsung, empresa surcoreana de tecnología, se caracteriza por las enormes campañas publicitarias que lleva a cabo, en especial en el sector deportivo donde tiene muchísima presencia como patrocinante de equipos y de eventos internacionales (como el Mundial de fútbol a celebrarse en Brasil próximamente). A pesar de la popularidad de la que gozan sus dispositivos en la actualidad, en especial smartphones,tablets y smart TV, Samsung no cesa en la aventura de arrastrar hacia sí cada vez más clientes.

Tim Cook a los ojos de muchos expertos ha establecido en Apple una política un poco conservadora que pone en riesgo los alcances de la compañía. Tras la caída de las acciones de la empresa productora de iPhones e iPads, muchos dan por sentado que los resultados arrojados por Interbrand al cierre del año pasado sean muy distintos, en especial porque con su llegada a la cima de este ranking, la empresa de Steve Jobs le quitaba a Coca Cola una supremacía que había mantenido por años.