China completa primer alunizaje en la cara oculta de la Luna

La sonda Chang'e 4 aterrizó este jueves 3 de enero a las 10.15 (hora local) luego de que el Centro de Control Aeroespacial de Pekín emitiera la orden

Este jueves 3 de enero, China hizo historia al concretar el primer aterrizaje en la cara oculta de la Luna con la sonda Chang’e 4.

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) indicó que el alunizaje se produjo luego de que el Centro de Control Aeroespacial de Pekín emitiera la orden a las 10.15 (hora local) con la cual la sonda inició el descenso desde el punto más cercano de su órbita, a 15 kilómetros de la Luna.

Posteriormente, transcurrieron 12 minutos en los que la velocidad respecto a la Luna se redujo de 1,7 kilómetros por segundo a cero y la inclinación se modificó cuando quedaban entre 6 y 8 kilómetros hasta la superficie lunar.

Al faltar 100 metros, la Chang’e 4 planeó para identificar obstáculos y medir las pendientes de la superficie y seleccionó una zona lo suficientemente llana en la que descender de forma lenta y vertical.

A apenas a dos metros del objetivo, el motor se paró y el aparato alunizó, amortiguando el golpe con las cuatro patas del módulo.

A la llegada, y ya de nuevo bajo control de Pekín, la sonda desplegó los paneles solares y antenas, tomó las primeras fotografías detalladas que existen de la cara oculta de la Luna y las envió a la Tierra, rebotándolas a través de Queqiao.