Ciberataque mundial afectó más de 300.000 ordenadores
El ciberataque global perpetrado el pasado viernes, 12 de mayo, afectó más de 300.000 ordenadores en 150 países. Los responsables de la embestida se hicieron con menos de 70.000 dólares (63.774 euros), tras chantajear a las compañías afectadas, que pagaron por recuperar sus datos, de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, según reseña el diario El Mundo.
Tom Bossert, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, aseguró que ninguno de los sistemas de la administración de la Casa Blanca resultó afectado, al tiempo en que afirmó que el país norteamericano no creó el virus, como expresó Rusia.
Bossert comentó que el virus «se ha extendido a unos 150 países y afectado a más de 300.000 máquinas, aunque la buena noticia es que las tasas de infección se han ralentizado a lo largo del fin de semana».
El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser «la fuente primaria del virus», luego de que el presidente de Microsoft, Brad Smith, señalara que el ciberataque tuvo lugar debido a «vulnerabilidad robada» a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), pero EE.UU aseveró que la NSA «no ha desarrollado ninguna herramienta para quedarse con datos por medio del pago de un rescate».
«Esto es algo desarrollado por las partes culpables, potencialmente criminales o Estados-nación extranjeros, que lo han fabricado para difundirlo mediante documentos adjuntos (en correos electrónicos) y causar infecciones», manifestó Bossert.
El asesor de seguridad no se refirió a si la NSA usó o creo los componentes que posee el virus, solo se limitó a expresar que no podía profundizar en temas competentes a actividades de inteligencia.
El funcionario comentó que Estados Unidos está «trabajando para conseguir que los responsables del ciberataque rindan cuentas«, y solicitó a las compañías instalar el parche de seguridad desarrollado por Microsoft.