Dedos en 3D buscan desbloquear el teléfono de un asesinado en EE.UU

Dedos en 3D para esclarecer asesinato

Dedos en 3D para esclarecer asesinato
Dedos en 3D para esclarecer asesinato

El profesor Anil Jain y la doctora Sunpreet Arora, de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos,  imprimieron moldes en 3D de todos los dedos de un asesinado para utilizarlos en el lector de huellas de su teléfono, con este recurso ayudan a la policía del Estado a desbloquear el terminal  para intentar esclarecer el caso, según reseña el diario El País.

Para poder reproducir con exactitud los dedos, Arora los cubrió con una delgada capa de partículas metálicas para poder cumplir con los contactos eléctricos requeridos por el sensor, hasta el momento no han logrado desbloquear el equipo por lo que continúan haciendo pruebas.

Una vez que la experta logre su cometido, es posible que el teléfono móvil le solicite otra clave de acceso, común en  las nuevas versiones de los sistemas operativos de los terminales y como medida adicional de seguridad en el caso de que haya sido reiniciado o no haya sido utilizado el algún tiempo.

Sería la primera vez que se alcanza un logro tecnológico de este tipo en EE.UU

En el caso de que el desbloqueo sea efectivo, sería la primera vez que tenga lugar un logro de este tipo para poder investigar las causas de un posible asesinato.

Con la ayuda de ambos expertos, el cuerpo de seguridad de Michigan no se enfrentó a los inconvenientes que tuvo el FBI con Apple al solicitarle desbloquear el teléfono del terrorista, Sayed Farook, que perpetró un ataque en el que murieron 14 personas en California.

En Estados unidos, la justicia protege la clave de los usuarios bajo la quinta enmienda de la constitución, mientras que las pruebas físicas de sangre, ADN o huella son permitidas.

Bryan Choi, un investigador especializado en seguridad, ley y tecnología, manifestó que  los teléfonos móviles deberían ser resguardados debido a que los usuarios poseen en su móvil gran parte de sus vidas.