Deportistas profesionales se ven afectadas por el ciclo menstrual

Los entrenamientos se planifican en función del ciclo menstrual.

Los entrenamientos se planifican en función del ciclo menstrual.
Los entrenamientos se planifican en función del ciclo menstrual.

Heather Watson, tenista de origen inglés, encendió las alarmas recientemente sobre un tema que ha sido considerado un tabú entre las mujeres. Las deportistas profesionales se ven afectadas por el ciclo menstrual durante las competencias, lo que puede incidir negativamente en su rendimiento.

Watson fue eliminada en el Abierto de Australia 2015 en momentos en que se pensaba que tendría una mejor actuación. Ella ocupa actualmente el puesto número 38 en el ranking de la ATP, lo que evidencia su alto desempeño en las canchas.
Medios de comunicación social informaron que la tenista había ofrecido disculpas a sus seguidores alegando problemas propios de las mujeres, sin especificar que se trataba de la menstruación. Durante el ciclo menstrual, mientras están manchando, ellas están expuestas a síntomas como mareos y náuseas; además, no pueden exhibir la misma energía de siempre.
Expertos en materia deportiva consideran que la descompensación se debe a una baja en los niveles normales de hierro, lo que puede alterar el metabolismo de toda mujer. En deportistas de alto desempeño, como Watson, los entrenamientos se planifican en función del ciclo menstrual. Este período determina la fertilidad de la mujer en determinados días del calendario, en función de la liberación de hormonas del hipotálamo.