El surf y sus beneficios terapéuticos en los niños y discapacitados
El surf se ha convertido en una terapia y un hobby para personas con discapacidad, sus beneficios son amplios, generan cambios a nivel emocional, físico y social.
Niños con problemas visuales o limitaciones motrices, e incluso trastornos del espectro autista (TEA), logran gracias a estos deportes marinos interactuar con el medio ambiente, el sol, el agua, el salitre y las olas.
El surf y sus variantes generan en las personas con discapacidad herramientas para el disfrute, orientación especial, equilibrio y una mejor condición física, además en los niños con dificultades para relacionarse con los demás, los ayuda a ser más sociables.
La Federación autonómica de Surf, de Cantabria en España, invita a practicar sesiones de esa actividad física y otras de sus variantes, las cuales surgieron partir de ese deporte, como el ‘Stand up paddle’ (surf de pala), ‘Bodyboard’(basado en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con una tabla) y ‘Kneeboard’(deporte acuático de deslizamiento para el que se necesita una tabla similar a las del surf pero más ancha y corta), así lo reseña Iusport.
Para estas prácticas deportivas, los menores de edad son acompañados, ayudados y supervisados por varias personas a la vez, quienes son parte del proceso de transformación y cambios positivos que van experimentando los niños.