Facebook emprende lucha contra las noticias falsas

Zuckerberg: hemos progresado y seguiremos trabajando para mejorar aún más

Facebook ya emprendió su batalla contra los contenidos falsos que se difundían en el portal, eliminando las cuentas cuyos comportamientos resulten dudosos y considere como falsas, según reseña el diario El Mundo.

Las cuentas que figuren como sospechosas serán suspendidas y les exigirán a sus titulares verificar sus identidades, pedido al que los estafadores no suelen responder.

La iniciativa impulsada por la red social persigue hacer frente a las acusaciones que pesaban en su contra por la trasmisión de material engañoso para que la plataforma pueda contar con contenido que no promueva la desinformación.

Shabnam Shaik, miembro del equipo de protección y cuidado de Facebook, aseguró que «hemos descubierto que cuando la gente se presenta en Facebook de la misma manera que lo hace en la vida real, actúa responsablemente (…) las cuentas falsas no siguen este patrón y están estrechamente relacionadas a la creación o difusión de correo basura».

Particularmente en Francia, Facebook emprendió acciones contra unos 30.000 perfiles cuyas identidades considera son falsas.

La red social fue acusada de difundir contenido engañoso durante las elecciones celebradas en Estados Unidos, haber influido en las mismas, impulsando la victoria del actual mandatario Donald Trump, pero un estudio realizado por Allcott y Gentzkow, asegura que “los datos que poseemos sugieren que las redes sociales no fueron la fuente más importante de noticias sobre las elecciones, y aún las noticias falsas que circularon con más frecuencia fueron vistas por solamente una pequeña fracción de los estadounidenses”.

A partir de ese momento, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo y cofundador de la red social, aseguró que haría frente a ese escenario y afirmó que  han “progresado y seguiremos trabajando para mejorar aún más», al afirmar que el 99% del contenido que es difundido a través de la red social es autentico y ese pequeño porcentaje que no lo es pocas veces están vinculados a política.