Facebook y su política para administrar cuentas

Facebook en otro litigio por las cuentas conmemorativas
Facebook en otro litigio por las cuentas conmemorativas

Con la nueva era comunicacional entran en debate algunos términos como la herencia digital. ¿Qué sucede con las cuentas en redes sociales de los fallecidos? ¿Cuál debería ser la política a seguir por parte de las plataformas que proveen ese servicio? Facebook al parecer ha tomado una medida un poco salomónica, convirtiendo los perfiles de aquellas personas que mueren en cuentas conmemorativas.

Con el título In Memoriam, las cuentas de las personas que fallecen quedan inactivas, permitiendo sólo a los amigos de esta persona ver los contenidos, o, de estar habilitada esta opción, publicar en su muro nuevos contenidos y comentarios. Una vez que una cuenta ha sido reportada, es imposible iniciar sesión en ella y acceder a contenido privado.

Louise Palmer, la madre de una chica de 19 años que murió hace cinco años a causa de un tumor cerebral, ha establecido un litigio con Facebook demandando que se le permita el acceso a la cuenta personal de su hija. La madre se ha puesto en contacto con el propio Mark Zuckerberg, pero la red social se mantiene firme a sus políticas y le niega a esta mujer el derecho a acceder al contenido privado que almacenaba allí su hija.

Para cuidarse las espaldas, Facebook ha iniciado sólo en los Estados Unidos la posibilidad de tener un Legacy Contact, permitiendo de ese modo a los usuarios a designar a uno de sus amigos para que se haga responsable de administrar la cuenta una vez que ésta pase a modo conmemorativo tras su fallecimiento.