FireChat, una ‘app’ de comunicación que colabora con los manifestantes de Hong Kong

Instagram fue bloqueado por las autoridades de Beijing para impedir la difusión de las marchas
Imagen de las protestas de Hong Kong promovida por la aplicación FireChat

 

Hong Kong en las últimas semanas ha presentado varias protestas por descontentos en la población, cuyas marchas se han masificado a través de las redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook e Instagram; sin embargo, ésta última fue bloqueada el pasado domingo, 5 de octubre, por autoridades del Gobierno de la República Popular China, como medida para impedir la difusión de las marchas. Es por ello que nace la nueva aplicación de mensajería móvil, FireChat, la cual funciona sin necesidad de una conexión a Internet ni a redes de telefonía, convirtiéndose en la principal herramienta de comunicación entre los manifestantes en la ciudad.

FireChat es una app creada por la empresa californiana Open Garden, la cual ha registrado en los últimos dos días 2 millones de usuarios para hacer uso de ella en Hong Kong, con una media de sesiones activas entre 12 mil y 20 mil. Estos números representan en el mundo de la tecnología una cifra récord para la aplicación, siendo 25 veces superior a los datos adquiridos durante las manifestaciones estudiantiles en Taiwán, en marzo de este año. Por consiguiente, este servicio de mensajería móvil permite el intercambio comunicativo entre dispositivos próximos, ya que opera a través de las redes P2P.

Open Garden explicó que la aplicación está disponible en GooglePlay y en la AppStore, y para funcionar utiliza la antena Bluetooth y Wifi de los móviles para establecer la comunicación, creando una pequeña red local de repetidores que hace que, cuanta más gente esté en un mismo sitio, más lejos llega la “cobertura” de la app. Así, una censura que no es nueva para las redes sociales, ya no es un obstáculo para la transmisión de la Revolución de los Paraguas en Hong Kong.