Google, Facebook y medios franceses se plantan frente a informaciones falsas

Google, Facebook y medios franceses luchan contra informaciones falsas

CrossCheck, sistema de alerta contra noticias falsas

Google y Facebook sumarán esfuerzos con la prensa francesa para combatir las noticias falsas que puedan difundirse durante las elecciones presidenciales que celebrará el país galo y en las que se designará al sucesor del actual mandatario, Francois Hollande, según reseña el diario ABC.

CrossCheck (doble chequeo) fue la plataforma desarrollada por el buscador y la red social con el propósito de alertar a los usuarios y estos puedan detectar la información falsa. Los medios franceses afiliados comprobarán la veracidad de los contenidos que sean publicados y en caso de que no exista un enlace, irán acompañados de una advertencia que le aparecerá también a todo aquel que intente publicarlo.

Según el diario «Le Monde», la iniciativa permitirá a los cibernautas manifestar sus dudas, que a su vez, serán aclaradas mediante las informaciones que difundirán los 16 medios asociados.

La agencia «AFP», las cadenas «BFMTV», «France Télévisions», «France Médias Monde»; y los diarios «Le Monde», «L’Express», «Libération» y «20 minutes», son quienes trabajarán con la herramienta de alerta.

La medida fue emprendida luego que Facebook y Google fueran acusadas de haber permitido la difusión de este tipo de contenidos durante las elecciones celebradas recientemente en Estados Unidos y que presuntamente favorecieron al actual presidente del país norteamericano, Donald Trump.

En medio de este escenario, Facebook ha manifestado que a los usuarios estadounidenses les será más fácil distinguir estas difusiones e indicó que trabajarán con corporaciones como la web de contraste de datos Snopes, ABC News y Associated Press para comprobar la legitimidad de las noticias.

La red social de Mark Zuckerberg también anunció que se alió con Alemania para luchar contra este flagelo, es una iniciativa que nace de la preocupación de las autoridades gubernamentales de ese país, que han expresado su inquietud sobre los  “discursos de odio” en internet  y lo que pueden influir en las próximas elecciones parlamentarias de septiembre.