Confiar en el teléfono para memorizar todos los datos puede acarrear males
Confiar en el teléfono para memorizar todos los datos puede acarrear males

Las nuevas tecnologías han modificado drásticamente las costumbres y aptitudes del hombre, no solo en el área social y comunicacional. La velocidad de carga de los portales web ha hecho que la capacidad de atención del ser humano se reduzca radicalmente, pero justo ahora también aparece un nuevo síndrome que alerta a la ciencia: la amnesia digital.

La dependencia de las personas a las computadoras y a sus teléfonos inteligentes, acarrea el famoso efecto Google o lo que también se conoce como la Amnesia Digital, las personas se niegan a almacenar información o detalles, confiados en que en cualquier momento podrán recurrir a sus dispositivos para obtener los datos que necesitan.

Kaspersky Lab ha demostrado que buena parte de los usuarios no es capaz de recordar información relevante como el número de teléfono de sus hijos, o el número de teléfono de sus lugares de trabajo, mientras que sí tienen presente recuerdos de acontecimientos de hace unos diez años, cuando aún el uso de Internet no se había hecho popular.

Los científicos alertan sobre los riesgos que se corren al perder el hábito de memorizar datos dependiendo constantemente del uso de un dispositivo. Para llevar a cabo nuestras actividades sociales y profesionales más básicas, debemos manejar una cantidad mínima de información, sin la necesidad de recurrir constantemente a su búsqueda o a un artefacto que lo memoriza todo por nosotros.