¿La tecnología dejará sin empleo a los humanos?
Es una de las bendiciones modernas, pero la feria CeBIT, realizada en la ciudad alemana de Hannover, pone a algunos a cuestionarse cómo proceder ante los avances tecnológicos y cómo ellos podrían dejar sin trabajo a miles de seres humanos. Como en muchas otras ferias tecnológicas, los vehículos autónomos fueron la gran atracción de la velada.
Que la autonomía vehicular avanza a pasos agigantados ya es bien sabido, pero la marca japonesa Magellan Systemsa ya ha desarrollado unidades de trabajo autónomas para el campo. Es solo cuestión de tiempo para que los campesinos de algunas partes del mundo ya no necesiten subirse a sus tractores o segadoras, porque estos aparatos harán el trabajo por ellos.
Los drones también avanzan notablemente. En el CES 2017 celebrado a comienzos de este año en la ciudad de Las Vegas se expusieron artefactos de este tipo subacuáticos, y los aéreos cuentan con tantas prestaciones que cada vez es más posible delegar en ellos tareas más delicadas, como las de monitorear campos petroleros o eólicos.
Sin embargo, las máquinas de la CeBIT no están ahí solo para desmoralizar a los humanos acerca del futuro que les espera. Hubo proyectos como Ekso Bionics que presentó prótesis capaces de ayudar a tetrapléjicos a volver a caminar.