Las computadoras no mejoran el aprendizaje
Un estudio llevado a cabo por OCDE demuestra cómo el uso de las computadoras en las escuelas no mejora necesariamente el rendimiento académico de los alumnos, en especial si los profesores no se comprometen a dirigir sus búsquedas e investigaciones con premisas claras y les hacen diferenciar a los alumnos las características de una búsqueda llevada a cabo en sus ratos de ocio, y una que responda a fines académicos.
Contradictoriamente, el estudio demuestra que España es una de las naciones europeas con más alto índice de usuarios de internet adolescente, pero también señala que la nación ibérica se encuentra muy por debajo en el índice promedio del rendimiento académico de los alumnos que acuden a la tecnología para usarla como complemento en su formación escolar.
Las cifras reveladas por la OCDE demuestran que al menos uno de cada veinte alumnos españoles no es capaz de llevar a cabo una búsqueda en internet y que muchos de aquellos que acceden a internet para dar con la información, se pierden durante la navegación. Adicional a esto, los alumnos españoles están por debajo del resto de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos computarizados.
El estudio se aplicó en 64 países y quedó demostrado que los esfuerzos por dotar a las escuelas e institutos de recursos tecnológicos no basta en la tarea de adiestrar a los jóvenes para hacer que la tecnología se convierta en un aliado para su formación.