Las notificaciones, un potente factor de distracción

Las notificaciones son un fuerte factor de distracción
Las notificaciones son un fuerte factor de distracción

La Universidad de Florida ha dejado claro mediante un estudio el poder de distracción que posee una notificación en los teléfonos inteligentes. Al parecer, recibir apenas una notificación de cualquier de nuestras aplicaciones, o sentir una vibración del dispositivo, puede hacer que el usuario se desconcentre en sus actividades tanto como si recibiera una llamada, un mensaje por WhatsApp o Telegram,  o un SMS.

Las notificaciones pueden hacer que en la mente del usuario se desencadenen pensamientos irrelevantes o hacer vagar la mente, sacando a la persona de la concentración propia que requiere su trabajo y haciéndolo más disperso y por lo tanto, menos productivo en sus ocupaciones.

Para poder llevar a cabo el análisis, las personas participantes fueron distribuidas en tres grupos: dos de ellos fueron sometidos a notificaciones correspondientes a llamadas y mensajes, mientras que el tercero no fue interrumpido durante sus labores. La conclusión del estudio arrojó que las personas que estuvieron recibiendo mensajes y llamadas durante la actividad, cometieron más errores que aquellos que no fueron interrumpidos.

Incluso las personas sometidas a las notificaciones tuvieron que hacer un esfuerzo extra para llevar a cabo las actividades que se le habían pautado de la forma correcta, y en el mejor tiempo posible.