Los emojis son los consentidos del marketing
Es sorprendente cómo los emojis han cobrado fuerza no sólo entre los usuarios de diversas generaciones, sino también en las marcas, que cada día recurren cada vez más a estos isotipos para el diseño de sus campañas publicitarias, especialmente las que desarrollan vía mail y mensajería de texto.
Un estudio de Appboy, una empresa especializada en mobile marketing, demuestra que desde comienzos del 2015 hasta ahora el uso de los emojis por las marcas se ha catapultado en un 777%, un cifra que resulta abrumadora y que no parece conocer el descenso, al menos por los momentos.
Para llegar a estas cifras, Appboy analizó más de 9.000 campañas de marketing de sus clientes, enviadas a usuarios tanto del sistema operativo Android como iOS. La tendencia sigue en ascenso, pues en lo que va del 2016, el uso de los emojis en las campañas de marketing se ha incrementado en al menos un 20% cada mes.
Algunos fracasos
Twitter hizo una buena cantidad de dinero al diseñar y vender a las marcas algunos emojis originales para ser utilizados durante la emisión del último Super Bowl, permitiendo a los tuiteros acceder a íconos relacionados con firmas como Pepsi y Starbucks, entre otras.
No obstante, no todo ha sido campanas de gloria, pues la campaña #CondomEmoji de Durex resultó ser un fracaso. La empresa de condones quería que el Consorcio Unicode instaurara en su galería el símbolo de un condón el 01 de diciembre del año pasado, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, no obstante las reacciones de los usuarios fueron diversas y el objetivo no se cumplió.