Más de 15 toneladas de material reciclable recaudó la Fundación Yammine en Vargas

La organización promueve la educación medioambiental en niños y familias de escasos recursos, a través de su programa «Nuestras Playas»

Un total de 15.764,68 kilogramos de material reciclaje fueron recogidos durante 2018 en poblaciones del estado Vargas gracias a la integración de las comunidades de Chuspa, El Trapiche, Las Casitas, Guayabal, La Sabana y Caruao al proyecto “Nuestras Playas” de la Fundación Yammine.

Sarkis Yammine, vocero de la Fundación Yammine, se mostró satisfecho por el importante volumen recogido y el trabajo realizado durante el año que acaba de culminar. Se recogieron en total 14.683,67 Kg de vidrio, 1.774,77 Kg de plástico y 747,98 Kg de cartón.

“Lo que hemos hecho es trabajar de la mano con la comunidad. Conversamos con las fuerzas vivas de la zona, pescadores, trabajadores, comerciantes, deportistas, estudiantes y alumnos para llevar el mensaje de la importancia del reciclaje”, explicó Yammine.

Comentó que durante 2018 se realizaron 21 jornadas de recolección, en las que la fundación apoyó con el material logístico y los pobladores pusieron su trabajo para conseguir tales objetivos.

Un elemento clave fue además el involucramiento de las escuelas y liceos de la zona con el programa “Sembrando Futuro”.

Llevamos charlas sobre el cuidado ambiental y ejecutamos un plan en el que cada niño recibe puntos, según el peso del material reciclable que lleve a su centro educativo. Luego, cambiamos esos puntos por materiales educativos. Ha sido una fórmula exitosa”, indicó el vocero de la Fundación.

1.136 niños de la Escuela Zea y el Simoncito de Chuspa, de Guayabal, del Liceo Caruao y la Escuela Manuel María Villalobos de La Sabana se integraron a la actividad.

Acción social integral

Asimismo, durante el año los pobladores recibieron la atención social de la Fundación Yammine, que sumó sus esfuerzos con estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para llevar atención médica a los pobladores de Chuspa.

La fundación brindó el apoyo logístico que permitió garantizar el alojamiento del personal asistencial, su alimentación y las medicinas que aplicaron y entregaron en el operativo, explicó Sarkis Yammine.

Casi 400 personas de esta población costera fueron atendidas durante la jornada: 144 niños y 156 adultos recibieron asistencia médica y 98 acudieron por casos odontológicos.

“El año que viene seguiremos adelante con los programas “Nuestras Playas” y “Sembrando Futuro”, llevando la conciencia ambiental a nuestras costas y escuelas, consolidando nuestro trabajo en el estado Vargas y buscando nuevos aliados para llevar la cultura del reciclaje a otras partes del país”, dijo el vocero.

Sarkis Yammine invitó a los interesados en contar con el respaldo de la Fundación Yammine para proyectos que contribuyan a la mejora del entorno, que lo soliciten a través de la página web www.fundacionyammine.com. Los ejes de la labor de la Fundación son la salud, el ambiente, la cultura, el deporte, la educación y el ámbito social.