Mujeres atletas denuncian rebaja en sus contratos con Nike por maternidad

Embarazadas denuncian a la Nike

Público

La atleta Alysia Montaño, olímpica y tres veces campeona nacional en EE. UU. denunció que su deseo de ser madre le valió una reducción considerable de sueldo por parte de Nike, empresa que la patrocinaba.

Montaño aseguró: “Nike me dijo que tuviera sueños locos hasta que quise un bebé”, así lo reseña el portal web El País. Así mismo, se unieron a la denuncia la corredora olímpica, Kara Goucher y otro grupo de atletas, agentes y personas familiarizadas con una industria multimillonaria que públicamente alaba a las mujeres por querer formar una familia, pero después en los contratos privados no les garantiza un salario durante su maternidad y los meses posteriores al parto.

La estrella deportista estadounidense, Allyson Felix, reconocida por ser la única mujer en triunfar con seis oros olímpicos en atletismo, aseguró que Nike le dio un contrato a la baja tras decidir ser madre en 2018.

Luego de las denuncias realizadas por las atletas, se generó tanta polémica que la Nike decidió dar explicaciones el pasado viernes 24 de mayo y garantizó que las deportistas no serán penalizadas económicamente por el hecho de ser madres.