Mundial de Fútbol generó nuevos modelos de marketing

Redes sociales adquirieron mayor protagonismo que los medios tradicionales, como la televisión, durante el desarrollo del Mundial de Fútbol Brasil 2014. La justa deportiva generó nuevos modelos de marketing en el ámbito digital, lo que plantea una relación distinta entre las marcas y sus consumidores.

Computadoras, tablets y teléfonos celulares inteligentes fueron útiles para mucha gente al momento de realizar comentarios a través de Twitter, Facebook e Instagram. Para Roberto Ricossa, vicepresidente de marketing de las Américas de Avaya, la televisión sólo sirve ahora para ver los partidos, pues las redes sociales se han convertido en escenario donde los fanáticos desbordan su pasión por el balompié y sus equipos favoritos.
Hashtags como #brasil2014 sumaron 30 millones de tweets durante la primera semana del Mundial. El gol del astro argentino Lionel Messi sobre la oncena de Bosnia generó más de 230.000 tweets en apenas un minuto.
Expertos en la materia coinciden en afirmar que los niveles de audiencia en televisión siguen siendo altos, pero el número de interacciones en las redes sociales muestra cifras asombrosas, como por ejemplo los más de 12 millones de tweets que generó el partido entre Brasil y Croacia. Récords similares se obtuvieron en los encuentros entre Brasil y México y Estados Unidos y Ghana.
Adidas, la reconocida marca alemana, tiene clara esta nueva realidad y por eso invirtió más en marketing digital que en televisión durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.