Nike apuesta por el diseño desfetichisen
A la lucha de muchas marcas por romper de una vez con las supuestas divisiones que alejan a los productos femeninos de los masculinos, se ha sumado la marca deportiva norteamericana Nike, que presentó recientemente su nueva colección de calzados, pensados tanto para ellas como para ellos.
Estos calzados deportivos tienen como principal protagonista a la flor del cerezo, un elemento natural que puede asociarse con la feminidad por su color y sus formas, pero que en la cultura japonesa es el símbolo de los samuráis. Muchos ya auguran que esta línea es una obra maestra del marketing, porque obliga a los consumidores a ver más allá.
No es la primera vez que la firma norteamericana apuesta por el diseño desfetichisen, en especial en el ámbito deportivo, donde las necesidades del calzado para él y para ella parecen estar fuertemente marcadas.
Nike se suma a una época en la que las marcas deportivas no sólo se enfocan en transmitir valores como la igualdad, la vida saludable o el trabajo en equipo, también luchan por la equitatividad entre los géneros y promover los derechos de la comunidad LGBT.
Adidas, al igual que su principal rival, ya contempla en sus contratos que no pueden cambiarse las condiciones de la negociación o despedir a un atleta por su orientación sexual.