Satoru Iwata fue presidente de Nintendo desde el 2002
Satoru Iwata fue presidente de Nintendo desde el 2002

La compañía nipona confirmó hace pocos días la muerte de su presidente Satoru Iwata, a causa de una obstrucción en el conducto biliar. El hombre que tomó el control de La gran N en el año 2002 luego de la gestión del legendario Hiroshi Yamauchi, se caracterizó por la introducción de productos que impulsaron enormemente la marca.

La exitosa consola de sobremesa Wii y el Nintendo DS con doble pantalla y puntero fueron algunos de los productos que corresponden al período Iwata, quien a pesar de la crisis financiera que sufre la compañía de Kioto, había anunciado de igual modo que en cuestión de años estarían produciendo hasta cinco títulos para dispositivos móviles.

Satoru Iwata comenzó su camino en el mundo de los videojuegos en el estudio de desarrollo HAL, una subsidiaria de Nintendo encargada de la producción de exitosas franquicias como Super Smash Bros y Kirby, hasta que en el año 2000 pasó a formar parte de la compañía principal y en solo dos años escaló hasta su presidencia.

Tras la muerte de Iwata, que ha sorprendido al mundo del entretenimiento, serán Shigeru Miyamoto, el creador de los títulos más exitosos de Nintendo y ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2012; y Genyo Takeda, creador de Punch-Out, los responsables de tomar las riendas de esta compañía provisionalmente.