Nokia podría volver a la batalla de los smartphones

Nokia confía en el 2016
Nokia confía en el 2016

Mucho antes de que BlackBerry soñara con dominar el universo de la tecnología móvil, había una marca finlandesa que se había ganado la confianza de muchos consumidores por sus diseños innovadores, calidad y durabilidad; esa era Nokia. Ahora, cuando la empresa ha quedado relegada a los designios de Microsoft, prometen volver al terreno de los smartphones en el año 2016.

Al parecer el próximo año finaliza el acuerdo de la marca finlandesa con la compañía de Redmond, lo que le permitirá a Nokia volver al terreno de los teléfonos inteligentes. En esta oportunidad, se encargarán de diseñar los equipos, valiéndose del uso de sistemas operativos desarrollados por terceros y es bastante probable que el elegido sea Android.

El ecosistema de sus dispositivos fue uno de los principales quiebres de Nokia, que no pudo competir con la feroz penetración de BlackBerry en sus mejores años y que luego sucumbió a la supremacía de marcas como Apple y Samsung, aún pioneras en esta industria. Dispositivos como la familia Lumia, dotados de Windows Phone, no lograron el éxito deseado, a pesar de gozar de muy buenas prestaciones, como sus cámaras fotográficas.

Hace poco Nokia invirtió en Alcatel-lucent para reforzar sus equipos de redes y, en la actualidad, venden mapas a las principales compañías automotrices. Luego de esta época fuera del escenario de los dispositivos móviles, es probable que el próximo año la empresa finlandesa regrese pisando firme.